Bush felicitó a Cristina

El mandatario estadounidense llamó ayer por teléfono a la presidente electa para felicitarla por su triunfo en las elecciones del domingo. Además hablaron de «trabajar juntos». Por otro lado, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), también felicitó ayer a Cristina Fernández de Kirchner por su triunfo electoral.


«Productivo» diálogo entre Bush y Cristina Kirchner
Hugo Alconada Mon
La Nación
31 de Octubre 2007
Fue una conversación breve. No más de cinco minutos y con traducción de por medio. Pero alcanzó para que el presidente George W. Bush felicitara a Cristina Fernández de Kirchner por su triunfo electoral el domingo y para que la futura presidenta argentina le replicara que esperaba reunirse con él en el futuro.
Ese fue el núcleo de la conversación í¢â‚¬Å“formalí¢â‚¬Â y í¢â‚¬Å“agradableí¢â‚¬Â que mantuvieron ayer por la mañana y que también incluyó una nueva oferta del mandatario estadounidense para promover una relación bilateral í¢â‚¬Å“productivaí¢â‚¬Â, según contaron a LA NACION dos fuentes del gobierno republicano.
En Buenos Aires, la presidenta electa dijo anoche en una entrevista con la cadena CNN que fue Bush quien la invitó a Washington.
La vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, fue la encargada de dar la versión oficial norteamericana de la conversación telefónica, que siguió a la que mantuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para evaluar las crisis en Burma y Darfur.
í¢â‚¬Å“El presidente Bush también llamó a la presidenta electa Kirchner, de la Argentina, esta mañanaí¢â‚¬Â, informó a los periodistas que cubren la Casa Blanca. í¢â‚¬Å“Le ofreció sus felicitaciones por la victoria electoral y le dijo que espera trabajar con ella en el futuroí¢â‚¬Â, precisó. Luego, dos fuentes norteamericanas dijeron a LA NACION que se trató de una í¢â‚¬Å“primera conversación, formalí¢â‚¬Â, en la que Bush le expresó sus í¢â‚¬Å“mejores deseos, pero no hubo una discusión de ningún tema sustantivo».
«Ella le comentó que espera reunirse con él, pero quedó enmarcado como un comentario genérico dentro de una conversación agradable, por lo que no hubo una respuesta concreta», precisó una de las fuentes consultadas. «En estos momentos [una reunión entre ambos] no es algo que estemos coordinando», explicó.
Algo distinta pareció la versión relatada por Cristina Kirchner: «El presidente llamó esta mañana para felicitarme y me invitó a visitarlo después de que asuma, el 10 de diciembre». Además, dijo que en su gobierno alentará «una relación madura» con los Estados Unidos.
Durante su campaña electoral, Fernández de Kirchner promovió una imagen más inclinada a las relaciones internacionales que la que mantuvo el presidente Néstor Kirchner durante los últimos cuatro años y medio. Eso es uno de los puntos de su futura gestión que desean verificar en esta capital.
«Veremos cómo avanzar de aquí­ en más», comentó una de las fuentes de la administración Bush a LA NACION. Horas antes, una segunda voz del gobierno republicano habí­a explicado que estarán «pendientes de sus declaraciones y acciones», aunque afirmó también que su gobierno tiene «interés en restablecer un diálogo fluido y amplio» con la Argentina.
La relación bilateral registró múltiples cortocircuitos desde el arribo de Néstor Kirchner a la Casa Rosada. El primero fue durante el encuentro que mantuvo con Bush en la Cumbre de Monterrey de enero de 2004, cuando le dijo en privado algo muy distinto de lo que luego expresó en público, según cuentan testigos estadounidenses.
El pico máximo de tensión ocurrió al año siguiente, durante la Cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005. Kirchner exasperó a la delegación norteamericana y se cruzó con los presidentes de Canadá y México, con su oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fue la última vez que Bush y Kirchner estuvieron juntos.
La relación comenzó a mejorar con Tom Shannon como subsecretario de Estado para América latina. Incluyó un encuentro en Nueva York en septiembre de 2006 y el viaje de éste y del número dos provisorio del Departamento de Estado, Nicholas Burns, en febrero de este año, a Buenos Aires. Pero un mes después, la Casa Rosada permitió un acto «antinorteamericano» de Hugo Chávez en el estadio de Ferro cuando Bush estaba en Uruguay.
«Lamento que ese acto se haya celebrado en Buenos Aires el mismo dí­a en que nuestro presidente [por Bush] estuvo en Montevideo. No creo que haya sido lo correcto», le increpó Burns a José Bordón, en un planteo público que carece de antecedentes recientes en esta capital. Ocurrió dos semanas después de aquella manifestación chavista y tomó meses superarlo.
Puentes
Pero como ante el arribo de cada nuevo gobierno -incluso de lí­deres recelosos de Washington, como Evo Morales, en Bolivia, o de Rafael Correa, en Ecuador-, la polí­tica del Departamento de Estado es tender nuevos puentes.
Eso se repitió anteayer, con Fernández de Kirchner, con la que Estados Unidos espera trabajar «tanto en asuntos bilaterales como regionales», dijo el vocero jefe de la diplomacia norteamericana, Sean McCormack.
Según se cree en esta capital, Cristina Kirchner podrí­a viajar a Washington durante el primer semestre de 2008 para reunirse con Bush, pero también con la demócrata Hillary Clinton, su preferida. Para entonces, y de no mediar sorpresas, la senadora norteamericana podrí­a haberse alzado ya con la nominación de su partido para pelear por la Casa Blanca.
Bush llamó a Cristina Kirchner por la victoria electoral
Infobae
30 de Octubre 2007
«La felicitó por su triunfo electoral y le dijo que se alegraba de trabajar con ella en el futuro», explicó la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, al confirmar el llamado, según consignó la agencia AFP.
El lunes, el Departamento de Estado habí­a enviado la primera felicitación del gobierno de los Estados Unidos para Fernández de Kirchner a través del vocero Sean McComarck.
Así­ lo informó hoy en Washington Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa brindada este mediodí­a.
Según la vocera del gobierno norteamericano, Bush felicitó a Cristina Fernández por su triunfo y le dijo que quiere trabajar con ella en el futuro, informó la página web de la Casa Blanca.
Según pudo saber Télam, en esa misma conversación el mandatario norteamericano también invitó a la Presidenta electa a visitar los Estados Unidos.
Asimismo, se confirmó que Cristina Fernández viajará, presumiblemente antes del 10 de diciembre, a Brasil, luego de la invitación que le hiciera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Satisfacción empresaria por el triunfo de Cristina y la afirmación democrática
Clarí­n
30 de Octubre 2007
«La AEA felicita a Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta electa de los argentinos y le desea el mayor de los éxitos en sus responsabilidades gubernamentales», señaló la entidad a través de un comunicado. Y agregó su «satisfacción» por la jornada electoral del domingo, ya que «constituye un paso más en la consolidación de la democracia en la Argentina».
La principal caracterí­stica de AEA es la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del paí­s en el análisis de polí­ticas públicas de interés general. Los miembros de la asociación dirigen empresas que, en conjunto, facturan 200.000 millones de pesos, exportan por 10.000 millones de dólares y emplean a 300.000 personas.
«Sólo el pleno ejercicio de la voluntad popular permite consolidar las instituciones, favorecer el desarrollo económico y social y promover una mejor inserción de nuestro paí­s en el mundo», agregó la entidad.
Asimismo, AEA reiteró su disposición para contribuir a «profundizar el diálogo» entre los principales actores sociales de la Argentina, «en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar en el desarrollo económico y social de nuestro paí­s».
Cristina Kirchner habí­a concurrido el 8 de octubre a un almuerzo convocado por la entidad, en el cual el titular de AEA, Luis Pagani, señaló también que «para contener la inflación hay que producir un salto en la inversión». La flamante presidenta electa coincidió aquel dí­a, palabra por palabra: «La inflación se combate con la expansión de la inversión», fue su respuesta.