Corresponsales en Argentina: Francia

En Argentina Elections buscamos conocer el interés que pueda despertar (o no) las elecciones presidenciales argentinas en otros paí­ses. Con este fin, estamos realizando entrevistas a corresponsales de distintos medios extranjeros. Es una manera de observar que presentan los medios extranjeros del proceso electoral, cual es el foco de estos medios, sus opiniones y sus perspectivas a futuro. Abre esta sección una nota a hecha a corresponsales de medios franceses. La seguirán notas a medios de otros paí­ses. Por Hugo Passarello Luna


Medios franceses en Argentina
Por Hugo Passarello Luna
Argentina Elections entrevistó a dos corresponsales franceses: J L Buchet, corresponsal para RFI, La Tribune y F Culture; y Olivier Ubertalli, de Ouest France, BFM, LSA, Le MOCI. A diferencia de otras entrevistas el Sr. Buchet, si bien tiene ascendencia francesa y vivió por muchos años en Francia, es argentino y su opinión le da un matiz diferente a la entrevista junto con Ubertalli, un francés que llego al paí­s en los últimos años.
Como la mayorí­a de los corresponsales hicieron hincapié en la candidatura de Cristina y el método con que esto se llevó a cabo. No dejaron de mencionar la difí­cil relación del gobierno de Kirchner con la prensa y un descreimiento que esto cambiara con Cristina.
La candidatura de Cristina
La principal sorpresa no solo fue la candidatura de Cristina sino que el presidente Néstor Kirchner no se presente para un segundo mandato. Buchet lo describió como un misterio el porqué no lo hizo mientras que Ubertalli lo califico como difí­cil de entender.
Sin embargo, tanto Buchet como Ubertalli coincidieron que la continuidad de Néstor estaba asegurada con la posible elección de Cristina, cambio de persona pero no de polí­ticas esenciales. A diferencia de lo que se escucha en otros medios Buchet remarcó que Cristina es, para él, una mujer totalmente capacitada para ser candidata, pero í¢â‚¬Å“lo que si parece curioso es el método de designación. Que de golpe surja de la nada de la decisión del marido.í¢â‚¬Â El mismo punto mencionó Ubertalli quien agregó que pareciera que de todas maneras a nadie le importa que no haya habido internas. Una situación similar en otros paí­ses pudo haber causado serios problemas al proceso electoral pero en Argentina fue totalmente ignorado por la mayorí­a de los electores. Buchet explicó que la designación esta muy relacionada con la tradición peronista de í¢â‚¬Å“hacer polí­tica en familia: Perón y Evita, Carlos y Eduardo Menem, Duhalde y Chiche.í¢â‚¬Â
Un punto interesante al que Ubertalli se refirió fue la falta de legitimidad que probablemente tendrá el próximo ejecutivo. Ya que el sistema permite ser electo en primera vuelta con menos de la mitad de los votos, a Ubertalli le pareció inherentemente poco legí­timo que se le permita asumir a alguien sin la mayorí­a del apoyo popular.
Imaginando un posible gobierno de Cristina, Buchet piensa que la posible Presidenta tendrá polí­ticas similares pero un estilo diferente, poniendo énfasis en la diplomacia y lo relacionado al área internacional.
El gobierno y la relación con los medios
No hubo sorpresas en las declaraciones, los dos coincidieron que la relación o era inexistente o simplemente mala. Ubertalli apuntó los dardos contra el vocero del Presidente, el Sr. Miguel Núñez que parece no importarle el buen trato con los medios.
Especí­fico, Buchet recordó que Kirchner jamás brindó una conferencia de prensa como es habitual en otras administraciones. Y respondiendo a los comentarios del Presidente que asegura hablar con el pueblo directamente y no a través de los medios, que no se trata de hablar con el pueblo sino de contestar a preguntas precisas justamente a los que están a cargo de hacer esas preguntas.
Los desafí­os de la próxima gestión
Ambos delinearon las mismas áreas: inflación, energí­a e inversión. Quizás este último punto sea de importancia dada la fluida relación que hay con varias empresas de origen francés que operan en el paí­s desde hace varios años, pero en especial desde los noventa. Más allá de los problemas con Suez creen que hay posibilidades de inversión pero todo depende de cómo la próxima gestión encare el problema.
Estos desafí­os pendientes fueron, según Buchet, creados por la actual administración: í¢â‚¬Å“son la contracara de lo bueno que hizo este gobiernoí¢â‚¬Â.