Cristina volvió al ruedo

La candidata oficialista retomó la campaña electoral, luego de su estadí­a en Nueva York. La agenda, muy ajustada, incluye: inauguración de un establecimiento educativo en Jujuy, apertura de una fabrica de zapatillas en Chivilicoy, presentación de candidatos en Rosario, visita a las «Madres del Paco»; hasta tendrá una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.


Kirchner y Cristina inauguran una escuela en Jujuy
Infobae
1 de Octubre 2007
El presidente Néstor Kirchner y la primera dama y candidata al Ejecutivo nacional, Cristina Fernández, viajarán hoy a Jujuy para inaugurar junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, una escuela en el Barrio Sargento Cabral de San Salvador.
El acto se realizará en las instalaciones del nuevo establecimiento, cuya superficie total es de 2.054 metros cuadrados y que contempla una inversión de 1,6 millones de pesos.
Se trata de la escuela 456 ubicada en la capital jujeña, y cuya inauguración contará además con la presencia del gobernador Eduardo Fellner.
El Programa Nacional 700 Escuelas -una iniciativa conjunta de la cartera educativa nacional y del Ministerio de Planificación Federal- ha terminado 19 escuelas en Jujuy y 28 están en construcción, lo que hace a un total de 47 nuevas escuelas en la provincia.
Cristina Kirchner jugó a las escondidas en La Boca
Juan Pablo Morales
La Nación
2 de Octubre de 2007
Cristina Kirchner le tiraba besos y más besos a una nena que la miraba entre la llovizna, en Suárez y Almirante Brown, en el barrio de La Boca. El semáforo estaba en rojo y la candidata sonreí­a. Un chico de repente atravesó la oscuridad que lo separaba del banco abandonado de la esquina:
-í‚¡Cristina, Cristina! í‚¿No me da una moneda? í‚¡Dele! -gritó el muchacho, un cartonero de 23 años que la habí­a reconocido en medio de la espera.
-No, nene, dejate de embromar -contestó la primera dama, aún sonriente. Eran las 19.30 de ayer. A quince metros, en Suárez 421 -sede del comedor Los Pibes-, las lí­deres de Mujeres en Lucha todaví­a vivaban a la postulante presidencial. Habí­an charlado dos horas del flagelo del paco y de las necesidad que tienen los barrios de la zona. Dicen que la candidata presidencial las escuchó y prometió ocuparse del problema.
El encuentro fue planeado en secreto. Estaba anunciado a las 18.30, pero la primera dama llegó a las 17.20. Nadie la vio entrar. «Abrieron el garaje y pasó. Ni la saludamos», contó uno de los hombres del lugar, encargado de impedir que los autos estacionaran en la puerta. Sólo habí­a una cámara de televisión de un medio oficial cuando arribó la postulante: la que habí­a sido contratada para transmitir la reunión. El fotógrafo de la agencia Télam se perdió la imagen: llegó cinco después.
El resto de los periodistas se sorprendió una hora más tarde. El acceso a la reunión de la primera dama estaba bloqueado. Pero todos terminaron dentro de la sede del comedor para evitar la lluvia, mientras algunas mujeres serví­an pasta flora. Las rodeaban fotos del «Che» Guevara y de Martí­n Cisneros, el piquetero asesinado en 2004, que provocó que Luis D Elí­a incendiara y tomara una comisarí­a.
Un hombre con su hija pidió entrar a la clase de teatro que se da en la planta alta del edificio. «No, señor -le dijeron-. Está todo suspendido.» La puerta de ingreso al garaje estuvo siempre custodiada. Cada tanto se oí­a algún aplauso que llegaba desde el fondo.
«Cristina se va a demorar. Va a recorrer el edificio», anunció una hora después una agente de prensa. «No sé si quiere hablar», agregó.
Luego dejaron pasar a los camarógrafos y dijeron que la senadora saldrí­a por una puerta lateral. Seis miembros de la custodia ocuparon la entrada. El vocero presidencial, Miguel Núñez, cruzó sin hablar.
Ya eran las 19.25, cuando se abrió el garaje. Cristina Kirchner estaba en el primer piso. Sacaron la camioneta. Una veintena de mujeres conquistó la vereda mojada. Las cámaras se prendieron. La candidata salió. «í‚¡Permiso, chicos!», dijo.
Después, habló sin parar durante dos minutos y contó lo «estupenda» que habí­a sido la reunión. Terminó, pidió permiso y salió a la calle. Repartió besos, se sacó fotos y se dejó abrazar. Le prestó especial atención a la nena que la siguió hasta la esquina. Como le pidieron sus asesores, Cristina estaba «sensibilizada». Un segundo después, un joven le pedirí­a una moneda.
Lula recibirá a Cristina Kirchner en un respaldo a la í¢â‚¬Å“continuidadí¢â‚¬Â
Página 12
2 de Octubre 2007
Apenas pudo acomodarse luego de descender del avión que la trajo de Nueva York y la candidata presidencial del oficialismo Cristina Fernández de Kirchner ya se está subiendo a otro. Mañana, la senadora viajará a Brasilia para entrevistarse con Luiz Inácio Lula da Silva, en una visita de pocas horas pero que serán suficientes para que el presidente brasileño dé una señal explí­cita de cara a las elecciones del 28.
Con su estilo, Néstor Kirchner y Lula se han apoyado mutuamente cuando debieron afrontar un examen electoral. En junio del año pasado, el argentino utilizó el atril de la Casa Rosada para hacer pública su adhesión a la reelección de su colega. í¢â‚¬Å“No tengo ninguna duda de que esto se va a consolidar en el segundo perí­odo de Lula, que la mayorí­a de los argentinos esperamosí¢â‚¬Â, dijo Kirchner en aquella oportunidad en un acto con funcionarios brasileños.
Lula le devolvió la atención este año, en abril. Antes de una visita oficial a Buenos Aires, dio una entrevista en la que sostuvo que la continuidad de Kirchner en el gobierno era í¢â‚¬Å“extremadamente importante para la integración regionalí¢â‚¬Â. Lo que Lula no sabí­a entonces era que la continuidad no estarí­a representada por la candidatura del Presidente sino por la de su esposa.
Justamente, en aquella visita en abril se produjo el último encuentro bilateral. Lula se reunió con Kirchner en Olivos, en un encuentro del que también participaron Cristina Fernández y la primera dama brasileña, Marisa.
La senadora tendrá mañana en Brasilia un trato bastante parecido al de un jefe de Estado. Primero, mantendrá un encuentro con Lula en el Palacio del Planalto. Luego, ambos se trasladarán al Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, donde almorzarán.
Según recordaban ayer los corresponsales en la capital brasileña, en las últimas oportunidades que Lula hizo de anfitrión de mandatarios latinoamericanos no almorzaron en su residencia sino que buscó el ámbito menos í­ntimo de Itamaraty, la sede de la Cancillerí­a. Otro dato que sirve para ilustrar el marco que el brasileño pretende darle a esta visita.
Se supone que Lula hará de nuevo declaraciones respaldando la idea de la necesidad de una í¢â‚¬Å“continuidadí¢â‚¬Â en la Casa Rosada para ayudar a la integración de la región. La forma más elegante en que puede respaldar la candidatura presidencial de Cristina Fernández sin que los candidatos opositores puedan acusarlo de entrometerse en la polí­tica interna argentina.
Por la tarde, en la misma Brasilia, la candidata mantendrá una reunión con empresarios. Según trascendió, entre los confirmados están los representantes las firmas con importantes inversiones en la Argentina, como Camargo Correa y Petrobras. Por estos dí­as, Petrobras recibió el rechazo del gobierno argentino a su intención de comprar la filial local de Esso.
Con la agenda completa de compromisos de campaña, Cristina Kirchner no se quedará ni una noche en Brasil. Luego de la reunión con los empresarios volverá a Buenos Aires y dormirá en Olivos.
La brasileña no será la última escala en el extenso periplo por el mundo de la candidata presidencial durante este año. Según lo adelantado por su comando de campaña, habrá un último viaje a Chile para reunirse con la presidenta socialista Michelle Bachelet, con quien mantiene una relación cercana desde hace tiempo. Será la última foto internacional del álbum de campaña de Cristina Fernández, que las ha tenido muchas y de amplio surtido.
Las Madres del Paco
La senadora Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer con más de 50 í¢â‚¬Å“Madres del Pacoí¢â‚¬Â, madres de chicos adictos a esa droga que desde hace tiempo causa estragos en las barriadas pobres del Conurbano. í¢â‚¬Å“Es una droga de exterminio, con una problemática distinta de la que se ve en los medios de comunicación sobre las adiccionesí¢â‚¬Â, evaluó Cristina Fernández luego de escuchar a los especialistas que analizaron la cuestión. La presidenta de Madres en Lucha, Marta Gómez, una de las organizaciones que participaron de la reunión realizada en el comedor Los Pibes, en La Boca í¢â‚¬â€œdonde ya se recuperaron 40 chicos adictosí¢â‚¬â€œ, dijo estar í¢â‚¬Å“llena de orgullo y de satisfaccióní¢â‚¬Â porque í¢â‚¬Å“todas las mamásí¢â‚¬Â fueron escuchadas í¢â‚¬Å“muy atentamenteí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Nos dio un respaldo y un apoyo grandí­simo. No se está haciendo al costado de la problemática, al contrario, está poniendo el pecho para solucionar esta situación y este flagelo. Para nosotros fue algo muy bueno, muy positivo, ella se comprometió a trabajar con las organizacionesí¢â‚¬Â, agregó. Para la reunión con la candidata presidencial fueron hasta La Boca madres de varios barrios porteños y de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda y Quilmes.
Kirchner y Cristina retoman la campaña y viajan a Rosario
Clarí­n
2 de Octubre 2007
El Presidente Néstor Kirchner y la candidata oficial Cristina Fernández retoman hoy la campaña electoral luego de una semana en Nueva York. La senadora, acompañada por el mandatario, viajará a Rosario para presentar la lista de candidatos a legisladores del Frente para la Victoria.
En la ciudad santafesina, donde gobierna el socialismo, estará acompañada por su compañero de fórmula, el radical Julio Cobos, en un centro de convenciones. Dos listas de diputados nacionales llevarán la boleta presidencial de la senadora en esa provincia: la que encabeza el actual gobernador Jorge Obeid -FpV- y la del conservador Partido Autonomista, que lleva a Mario Ibaldi.
Antes de ir a Rosario, por la mañana, el matrimonio Kirchner estará en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, para la inauguración de una planta de zapatillas de la firma Adidas que darí­a trabajo a dos mil personas. Con ellos estarán Felipe Solá y Daniel Scioli, el candidato a gobernador que presenta el Gobierno.
En tanto, también por la mañana, antes de trasladarse a Chivilcoy, Kirchner recibirá en su despacho a empresarios de la firma Grimoldi, quienes le presentarán una plan de inversiones.