Crédito foto:Â www.letrap.com.ar
Página 12
Lunes, 12 de agosto de 2013
El candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, triunfó en la tercera y en la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, mientras que el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, se impuso en la primera sección. La primera y la tercera sección comprenden casi 4 millones de electores cada una, y la quinta supera el millón, lo que las erige en las tres más populosas del distrito.
Los resultados provisorios publicados por el Ministerio del Interior indican que la Lista 2 «Celeste y Blanca K» del FpV obtuvo 1.147.936 de votos (37,39 por ciento) mientras que el Frente Renovador cosechó menos de un millón de votos (31,96%) en la Tercera sección electoral, conformada por La Matanza y los municipios del sur del Conurbano bonaerense.
En La Matanza, el distrito con mayor cantidad de electores de la Provincia -909.806-, Insaurralde logró el 41,20 por ciento de los votos (294.026) sobre Massa que alcanzó el 30,94 (220.822), con más del 98 por ciento de mesas escrutadas. Al igual que en el municipio conducido por Fernando Espinoza, el kirchnerismo, con 41,46 por ciento y una diferencia de más de 15 puntos, arrasó en Berazategui, donde Juan José Mussi, candidato a diputado provincial del FpV, fue jefe comunal y ahora su hijo Juan Patricio es el intendente.
En el territorio del propio Martín Insaurralde, Lomas de Zamora, el FpV obtuvo casi el 50 por ciento de los votos mientras que la lista encabezada por el intendente de Tigre logró el 24,58 por ciento. Por una diferencia de 10 puntos o más, también el oficialismo se impuso al Frente Renovador en los municipios que conducen los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela, con el 42,45 por ciento), Alejandro Granados (Ezeiza, con el 39,80).
El Frente para la Victoria ganó también, aunque por menos margen que en los anteriores, en Quilmes (33,81 por ciento), Ensenada (32,06) y Esteban Echeverría (35,43), donde el massismo fue la segunda fuerza elegida.
En cambio, el FpV no pudo doblegar al massismo en municipios del sur del Conurbano conducidos por intendentes oficialistas, como Avellaneda (Jorge Ferraresi); Lanús (Darío Díaz Pérez); Presidente Perón (Aníbal Regueiro); Beriso (Enrique Slezack); San Vicente (Daniel Di Sabatino) y La Plata (Pablo Bruera).
En el municipio de Almirante Brown, cuyo intendente, Darío Giustozzi, abandonó el FpV y fue el segundo precandidato a diputado del massimo, el FR se impuso al oficialismo pero perdió más de 36 puntos respecto al 77 por ciento que había logrado en 2011, cuando fue reelecto jefe comunal.
A diferencia de la tercera sección, el panorama político cambia en los municipios del norte y oeste donde las urnas fueron mucho más favorables para Sergio Massa, quien obtuvo claras ventajas en su distrito, Tigre, que ganó con el 63,90 por ciento, San Isidro (52,95), Vicente López (43,40), San Fernando (58,07) y Malvinas Argentinas (57,88).
Los intendentes que abandonaron el kirchnerismo y que en esta elección formaron parte de las filas massistas, entre ellos, Gabriel Katopodis (San Martín), Luis Acuí±a (Hurlingham), Humberto Zúccaro (Pilar), Joaquín de la Torre (San Miguel), y Sandro Guzmán (Escobar) apuntalaron la victoria de su nuevo líder al lograr una diferencia de entre 10 y 15 puntos sobre las listas del FpV.
Raúl Othacehé, fue el único intendente del Frente para la Victoria del oeste y norte del Conurbano bonaerense que logró una victoria, por algo más de 500 votos. No tuvieron la misma suerte los intendentes kirchneristas Alberto Descalzo (Ituzaingó), Urquiaga (José C. Paz), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Hugo Curto (Tres de Febrero), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), ya que perdieron por poca diferencia.
En el interior, la sorpresa fue el municipio de General Pueyrredón, donde se encuentra Mar del Plata, ya que con sus 527.410 electores habilitados y su histórica resistencia al peronismo triunfó el Frente para la Victoria con el 28,08 por ciento de los votos sobre el 21,60 del FR. General Pueyrredón pertenece a la quinta sección electoral, donde el FpV obtuvo en la general una luz de casi dos puntos de ventaja sobre el FR.
Otros municipios con muchos electores que dieron batacazos fueron Bahía Blanca, donde ganó Francisco De Narváez con el 26,50 por ciento, y Necochea, donde el triunfador fue Gerónimo «Momo» Venegas, con el 43,30, con la particularidad que en ambos distritos Insaurralde salió segundo y Massa tercero.
Sin embargo, la tendencia favorable a Massa se repitió en los distritos más poblados del interior de la Provincia, Olavarría (FR, 41,56 por ciento; FpV 21,77); Zárate (FR, 32,89; FpV, 29,72); Luján (FR, 31,40; FpV, 22,68); Tandil (FR 28,12; FpV, 25,07); Pergamino (FR, 28,48; FpV, 22,53); San Nicolás (FR, 29,77; FpV 28,24); Junín (FR, 39,55; FpV, 23,05), entre otros.
Frente a la escasa ventaja que obtuvo Insaurralde en la tercera sección electoral, la buena performance en los municipios de la primera y en algunos distritos del interior de la provincia, Massa logró en Buenos Aires el 35,05 por ciento e Insaurralde el 29,65 por ciento de los votos con vistas a las elecciones legislativas del 27 de octubre.