Las PASO arrojaron un amplio caudal electoral para el FPV en Tucumán -cuya lista estaba encabezada por el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur- tras obtener el 45.5% de los votos (de acuerdo al 96.5% de las mesas escrutadas).  El Frente Acuerdo Cívico y Social se consolidó como segunda fuerza al alcanzar más del 27% de los votos. En tercer lugar se ubicó Fuerza Republicana con una amplia brecha de diferencia con la segunda fuerza; que  logró -al igual que PRO, FIT, Alternativa Popular y Laboristas por la Independencia- superar el umbral del 1,5 % necesario para participar en los comicios de octubre.  Por el contrario, Vos Cambio y Acción, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad y Cambio Popular Tucumano han quedado fuera de la contienda electoral venidera al no alcanzar ese piso mínimo.
El FPV obtiene en Tucumán una amplia mayoría de los votos
Telam
Lunes 12 de Agosto de 2013
La lista del Frente para la Victoria, encabezada por el ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, obtuvo hoy una amplia victoria, al conseguir el 45,5% de los votos cuando ya se habían escrutado el 96,5% de las mesas, seguido del Frente Acuerdo Cívico y Social que alcanzaba poco más del 27% de los sufragios, en el marco de las elecciones primarias que se desarrollaron en todo el país.
Con más de 350 mil votos, el funcionario nacional consiguió cosechar la mayor cantidad de sufragios en toda la provincia.
«Si hacemos una proyección a octubre, estamos sacando tres diputados contra uno de la oposición», destacó el funcionario nacional y ahora candidato en primer término para los comicios nacionales del 27 de octubre, donde Tucumán renovará cuatro bancas en la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Con estos números, el Frente para la Victoria obtendría tres bancas y además de Manzur llevaría al Congreso a Osvaldo Jaldo y Miriam Gallardo, mientras que el Frente Acuerdo Cívico y Social conseguirá un lugar que ocuparía el senador José Cano.
«Cuando uno compara estos datos con el país, tenemos que decir que el Frente para la Victoria hizo una gran elección en Tucumán», indicó Manzur, quien fue el vocero oficial en la Casa de Gobierno en lugar del gobernador José Alperovich.
De acuerdo con los datos oficiales, el Frente para la Victoria, que presentó dos listas para estas elecciones primarias, consiguió el 45,57% frente al 27,15% que logró el Frente Acuerdo Cívico Social.
Cano, que ganó cómodamente esta interna y asoma como el principal opositor para las elecciones de octubre, dijo que «trabajamos con humildad y este es el fruto de un proyecto que comenzamos a construir hace tiempo y hoy cuenta con el apoyo de los tucumanos que quieren un cambio», destacó el actual senador nacional.
En tercer lugar se ubicó Fuerza Republicana con 8,47% y logró superar el piso de 1,5 por ciento necesario para participar en los comicios de octubre.
También consiguieron ese objetivo PRO Propuesta Republicana con 4,27 por ciento, Frente de Izquierda y de Los Trabajadores 3,95 por ciento, Alternativa Popular 3,83 por ciento y Laborista de la Independencia con 2,10 por ciento.
No alcanzaron el piso necesario Vos Cambio y Acción con 11.571 sufragios (1,45 por ciento), Movimiento Independiente Justicia, 8.718 (1,10 por ciento) y Dignidad y Cambio Popular Tucumano 4.492 (0,56 por ciento).
Manzur destacó la participación de los tucumanos ya que votó alrededor del 80 por ciento del padrón y «la provincia vivió una jornada cívica que ha transcurrido pacíficamente, con alegría y con entusiasmo una vez más».