Futuro incierto para la Coalición Cí­vica

La agrupación polí­tica encabezada por Elisa Carrió definirá su futuro en un congreso partidario el 10 de septiembre. Se propondrí­a una renovación del mando y que sectores más jóvenes, encabezados por Adrián Pérez, hoy compaí±ero de formula de Carrió,  sean los nuevos lí­deres del partido. Carrió volverá el 6 de septiembre para participar del congreso nacional partidario que decidirá la nueva estrategia del 23 de octubre. La candidata de la Coalición Cí­vica, después de que obtuvo  3,24 por ciento de los votos, realizó una fuerte autocrí­tica y llamó a sus votantes a cortar boleta en octubre  y sólo votar a los candidatos legislativos de la Coalición Cí­vica.

Crédito Foto: Santiago Trusso

Noticias Relacionadas: Carrió se bajarí­a de la carrera presidencial

La Coalición Cí­vica piensa en un liderazgo colegiado para reemplazar a Carrió
NOELIA BARRAL GRIGERA
El Cronista
29 de agosto de  2011

Con la intención de reordenar al partido después del pobre resultado obtenido en las elecciones primarias, la Coalición Cí­vica analiza una estrategia de relanzamiento que además le permita llegar a un mejor escenario el 23 de octubre. Luego de que la propia Elisa Carrió asumiera toda la responsabilidad por el 3,24%, un sector de la fuerza se inclina por armar una conducción colegiada que suplante a la chaqueí±a en el lugar de liderazgo absoluto que detenta desde que fundó el ARI, hace más de una década. Integrarí­an esa mesa de mando los diputados nacionales Alfonso Prat-Gay, Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, junto al legislador santafesino Pablo Javkin.

La propuesta se pondrá a consideración en el congreso partidario que se realizará el 10 de septiembre en el Instituto Hannah Arendt. Allí­, unos 160 delegados de todo el paí­s votarán para decidir el futuro del partido. Carrió, que se encuentra en México disfrutando del nacimiento de su nieto, regresará a Buenos Aires apenas unos dí­as antes de la reunión. Si bien está al tanto de las intenciones de todas las lí­neas partidarias, aún no dejó trascender cuál es su opinión al respecto. Apenas dijo, el dí­a después de las elecciones primarias, que está dispuesta a acompaí±ar “desde un lugar secundario”, aunque también hay sectores que no están de acuerdo con esa idea.

Con los resultados del 14 de agosto, sus listas legislativas estarí­an logrando una banca en la Ciudad y otra en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, las asumirí­an dirigentes que no son de la Coalición Cí­vica, como Patricia Bullrich (cuyo partido, Unión por Todos, es aliado de Carrió) y Mario Llambí­as, un extrapartidario surgido de la pelea entre el Gobierno y la dirigencia agropecuaria. El desafí­o más grande, entonces, será ganar la mayor cantidad de escaí±os posibles, para asegurar el ingreso al Congreso Nacional de dirigentes propios.

En ese marco, también se pondrá en discusión la polí­tica de alianzas para reforzar el perfil de centroizquierda, e incluso la conveniencia o no de bajar la boleta presidencial que encabeza Carrió.

Carrió tendrá un rol secundario en la campaí±a
Parlamentario
22 de agosto de 2011

El diputado nacional Adrián Pérez, candidato a vicepresidente de la Nación por la Coalición Cí­vica, anticipó que Elisa Carrió tendrá «un rol secundario» en la campaí±a electoral de cara al 23 de octubre.

Carrió «ha planteado que va a ocupar un rol secundario, sin abandonar la polí­tica», puntualizó Pérez, admitiendo que la CC quiere convertir esta elección presidencial en una legislativa, para que «no haya una mayorí­a abrumadora de parte del oficialismo».

En declaraciones a Radio 10, Adrián Pérez, cuyo mandato como diputado nacional vence a fin de aí±o, admitió que las primarias fueron «una elección muy difí­cil para nosotros», al tiempo que definió el resultado como «una sorpresa, una desilusión».

«Habí­amos recorrido mucho el paí­s, hecho campaí±a con mucho esfuerzo», agregó el diputado, que se mostró dispuesto a «aprender del traspié». Agregó que «nosotros seguimos pensando que hay que hacer eje en la honestidad en la actuación pública».

A su juicio, en el resultado electoral «mucho tiene que ver el crecimiento económico que se viene sosteniendo hace varios aí±os, y una visión de que estamos mejor hoy que en el 2003, y eso no podemos negarlo». En ese sentido dijo que «la gente evaluó que la economí­a está mejor y eso convalidó al Gobierno. Además hubo una crisis internacional, que genera incertezas, y la Argentina ya la pasó y hubo recuperación».

Sálvese quien pueda
Agustin Alvarez Rey
Mirada al Sur
3 de septiembre de 2011

Los distintos destinos de los diputados de Carrió frente al ocaso de su fuerza polí­tica
Elisa Carrió volverá el próximo martes de México. Cuando baje del avión, encontrará a su fuerza polí­tica, la Coalición Cí­vica (CC), en una situación que se parece bastante a las últimas horas del Titanic. Casi todos los miembros del bloque de diputados de la CC –varios son además candidatos– están buscando “cómo salvarse” del naufragio que augura el resultado que su partido obtuvo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En esa elección, Carrió logró el 3,21 por ciento de los votos. Hay que recordar que en la contienda electoral de 2007, la jefa de la CC habí­a cosechado más del 23 por ciento de los sufragios.

“Seguramente todo esto va a explotar el 23 de octubre”, aseguró a este medio un dirigente del bloque de la Cámara baja de la Coalición Cí­vica. La frase, descarnada, intentaba describir el clima que se vive en el partido.

Lo cierto es que las seí±ales comenzaron sólo cinco dí­as después de las elecciones primarias. El viernes 19 de agosto, la diputada Marcela Rodrí­guez anunció su renuncia a la fuerza. Dijo, al mismo tiempo, que cumplirí­a su mandato, que concluye en diciembre del 2013. Rodrí­guez no era una dirigente cualquiera del armado. Fue uno de sus más importantes cuadros técnicos. Ocupó la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados durante el 2008 y el 2009. Fue autora de numerosas investigaciones, proyectos y publicaciones vinculados a la reforma judicial y las problemáticas de género. Sobre su alejamiento, la diputada declaró: “Este espacio polí­tico, gradualmente ha dejado de representarme, así­ como yo tampoco lo puedo representar”.

Otra seí±al de desarticulación –más reciente– se vio el miércoles pasado, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, en la que los bloques de la oposición intentaron ponerse de acuerdo para impulsar un proyecto de boleta única. Durante el encuentro, hubo un contrapunto entre los diputados de la CC Adrián Pérez y Patricia Bullrich. Ambos abogaron por la boleta única. En el transcurso de la reunión, Bullrich sacó de la manga el argumento a las supuestas irregularidades que hubo durante las Paso para defender su posición. Pérez, por su parte, cruzó a su compaí±era de bloque y no acompaí±ó ninguno de estos reclamos. Limitó su defensa del proyecto a la necesidad de modernización del sistema electoral argentino. Puso como ejemplo otros paí­ses latinoamericanos que han adoptado el mismo sistema. Estas seí±ales tienen mar de fondo. Pérez no renovará su banca de diputado en octubre y busca un nuevo destino polí­tico. Su pasado en la Unión Cí­vica Radical parece ser determinante, ya que hacia allí­ migrarí­a el joven dirigente.

La diputada Fernanda Reyes se encuentra en una situación similar, ya que también es de procedencia radical y tampoco tiene posibilidades de revalidar su banca. Reyes también regresarí­a a las filas del partido centenario. El puente para volver, tanto en su caso como en el de Pérez, es el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra.

La situación del diputado Fernando Iglesias, otra de las figuras de la CC, no es mucho mejor. Los números de las Paso indican que no podrá reelegirse como diputados. Una fuente del bloque de la CC de la Cámara baja remarcó que Iglesias está al borde de abandonar su carrera polí­tica. Que volverí­a a su viejo oficio de periodista y que ya se comunicó con Daniel Hadad para tantear si podrí­a trabajar en el multimedio del empresario.

El caso de Patricia Bulrich es el único que puede presentarse como distinto al resto de sus compaí±eros de bancada. ¿Por qué? Porque la lista de diputados nacionales de la CC por la Ciudad de Buenos Aires sacó el 7,35 por ciento de los votos en las primarias. Si el 23 de octubre consiguen el mismo nivel de adhesión, meterí­an un diputado. Bullrich está primera en la lista, es decir, podrí­a reelegirse hasta 2015.

A todo esto, Carrió sigue en México y, según un diputado de su partido, “no tiene muy presente todo este clima. Cuando vuelva el martes… se verá”.

Deja una respuesta

*