Lavagna: í¢â‚¬Å“El Gobierno nacional se emborrachó con el 38% de los votosí¢â‚¬Â

En su paso por Resistencia, el candidato a presidente afirmó que Kirchner í¢â‚¬Å“creyó que la sociedad le dio un cheque en blanco para hacer lo que quisieraí¢â‚¬Â, y que a partir de las elecciones de 2005 comenzaron los retrocesos en lo institucional y económico. Además, aseguró que la inflación real es del 16% anual.

23 de Junio de 2007
Roberto Lavagna expresó este sábado que el deterioro en la situación actual de la Argentina comenzó í¢â‚¬Å“a partir de las elecciones del 2005í¢â‚¬Â, y detalló: í¢â‚¬Å“Hay gente que se emborracha con un vasito de vino. El Gobierno se emborrachó con el 38% de los votos, que al final no eran tantos, y se creyó que la sociedad le habí­a dado un cheque en blanco para hacer lo que quisiera, y entonces, a partir de ese momento í¢â‚¬â€œen que yo ya no estaba, por cierto-, empezaron los retrocesos en lo institucional, en polí­tica internacional y economí­a, y las consecuencias empiezan a aparecer ahoraí¢â‚¬Â.
Luego de su disertación en la í¢â‚¬Å“2킪 Jornada Constructores de la Sociedadí¢â‚¬Â, organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, el candidato a presidente de la Nación realizó fuertes crí­ticas al Gobierno nacional, principalmente por el crecimiento de la inflación, y por lo que él mencionó como el í¢â‚¬Å“descarriamiento del programa económicoí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Los errores de la polí­tica económica del año pasado produjeron una aceleración de la inflación, y para no enterarse que habí­a fiebre, rompieron el termómetro, que era el í­ndice de precios. La inflación está hoy en el 16% anual, como siete puntos por encima de lo que dice el Gobiernoí¢â‚¬Â, indicó Lavagna, quien también apuntó al nivel de popularidad del Ejecutivo nacional. í¢â‚¬Å“Veremos si tiene tanta popularidad. Eso se ve en las urnas, y según encuestadores pagados por el Gobierno con plata de todosí¢â‚¬Â, aseveró.
í¢â‚¬Å“El copamiento de organismos estrictamente técnicos por personal polí­tico forma parte del deterioro institucional del último añoí¢â‚¬Â, expresó también el ex ministro de Economí­a, en relación a lo que sucede actualmente en el INDEC, y agregó: í¢â‚¬Å“Es elemental revertir esto. Hoy, no sólo el í­ndice de precios está falseado, sino también las estadí­sticas de pobreza, indigencia y de distribución del ingreso. Es imprescindible volver a poner esto en el punto normal. Lo que pasa hoy es anormalí¢â‚¬Â.
El candidato aseguró que el eje de su programa de gobierno es que «ahora sí­ está la posibilidad, habiendo salido de la fenomenal crisis y teniendo al paí­s creciendo a una tasa razonable, de que el Gobierno con la cooperación de toda la sociedad dé una verdadera cruzada contra la pobreza».
«Primero hay que volver a poner el plan económico sobre rieles, porque está empezando a descarrilarse, con inflación, con menor creación de empleo y con menor inversión. En segundo lugar hay que volver a mejorar la calidad institucional. En el año 2006 hubo un deterioro muy grande, y la caí­da de la calidad institucional influye en que haya menor inversión y menor creación de empleo», señaló Lavagna.
El ex ministro de Economí­a de la Nación agregó que «después hay que hacer polí­ticas muy especí­ficas en materia de educación, salud y vivienda que es por donde va a pasar el cambio en la distribución del ingreso, además de la permanente creación de puestos de trabajo, en lo posible, trabajo en blanco».
«Ahora hay tiempo y posibilidades de llevar adelante polí­ticas de desarrollo para las regiones, porque ya pasó la crisis, con 1 de cada 2 argentinos por debajo de la lí­nea de la pobreza y con muchos indigentes. En esa época la prioridad era otra», consideró.
Con respecto a cómo va a encarar la carrera electoral por la presidencia de la Nación, el ex ministro de Economí­a señaló que í¢â‚¬Å“en materia polí­tica hay que trabajar con seriedad, difundir las ideas y los proyectosí¢â‚¬Â, y que í¢â‚¬Å“no hay que dejar llevarse por las presiones ni porque el Gobierno tenga más plataí¢â‚¬Â, y agregó que í¢â‚¬Å“los misioneros demostraron que hay muchas cosas que son posiblesí¢â‚¬Â.
Acerca de la alianza que formó que el radicalismo, Lavagna expresó: í¢â‚¬Å“La UCR nacional tomó la decisión, por primera vez en más de cien años, de tener un candidato que no es de su partido, y esto hay que apreciarlo como tal. Ustedes saben que yo pertenezco al justicialismo, pero lo que vamos a hacer con mi compañero de fórmula, Gerardo Morales, es unir el compromiso social que siempre tuvo el justicialismo, y la defensa de las instituciones que es tradicional del radicalismoí¢â‚¬Â.
———————————————————————————————
Lavagna: í¢â‚¬Å“La indigencia es el principal problemaí¢â‚¬Â

24 de Junio de 2007
El candidato de la concertación Una Nación Avanzada (UNA) advirtió que í¢â‚¬Å“el triángulo de pobreza, clientelismo y autoritarismo amenaza con el esfuerzo de los argentinos».
De lleno en la carrera hacia el sillón de Rivadavia, el candidato presidencial por la concertación Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, señaló que la indigencia y la pobreza son í¢â‚¬Å“los principales problemasí¢â‚¬Â de la Argentina.
El ex ministro de Economí­a del gobierno de Néstor Kirchner manifestó que í¢â‚¬Å“como tuvimos coraje y capacidad para resolver problemas graves como la crisis económica del 2001, el corralito o la negociación de la deuda externa, hoy tenemos que ser capaces de resolver la deuda social y terminar con la indigencia en los próximos cuatro añosí¢â‚¬Â.
Asimismo, en alusión al Gobierno, Lavagna advirtió que í¢â‚¬Å“el triángulo de pobreza, clientelismo y autoritarismo amenaza con hacernos perder los frutos del enorme esfuerzo que hicimos todos los argentinos para salir de la crisisí¢â‚¬Â.
Las declaraciones de Lavagna fueron realizadas en el marco de las Segundas Jornadas Constructores de la Sociedad, organizadas por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Fuente: Télam