Se presentará en las elecciones de agosto. Y si gana, dice que buscará la Presidencia.
Por Julio Aiub Morales
Menem ahora quiere volver a la Gobernación de La Rioja
Por Julio Aiub Morales
Diario Clarín
31 de Mayo de 2007
Finalmente el ex presidente Carlos Menem buscará ocupar otra vez el sillón de gobernador de esta provincia, en las elecciones previstas para el 19 de agosto próximo. Aunque eso no implica que decline su postulación presidencial.
Fuentes altamente responsables del sector que conduce el ex presidente, confirmaron el anticipo que Clarín diera tiempo atrás, en el sentido de que Menem podría ser candidato a gobernador.
Menem habría tomado la determinación la semana pasada, pero esperará unos días más para hacerla pública, probablemente el próximo viernes 8 en la ciudad de Chilecito, donde tiene previsto participar en una charla debate.
Menem, que gobernó la provincia en tres oportunidades, conformó un comando de campaí±a donde están el ex gobernador Bernabé Arnaudo, el intendente de Arauco, Nicolás Martínez y el dirigente Carlos Santander, entre otros.
Hasta ahora, el candidato a gobernador del partido Lealtad y Dignidad —sector justicialista que encabeza Menem— era el intendente Martínez, quien ahora pasaría a ser candidato a vicegobernador, en tanto que el candidato a intendente por Capital, sería el diputado provincial Jorge Basso.
Menem habría tomado esta determinación luego de ver una encuesta que le otorgaría el 52 por ciento de intención de voto. Otros allegados sostienen que también influyó en su decisión, el episodio de las fotos de su esposa, Cecilia Bolocco, de quien reconoció que está separado (ver El escándalo…), como una manera de reposicionar su figura.
Que Menem se postule a la gobernación no implica que desista de su precandidatura presidencial, con la que ha venido insistiendo desde hace mucho, porque —sostienen sus allegados— una vez logrado el triunfo en La Rioja, puede delegar el mando en Martínez y buscar la Presidencia. Lo que nadie responde es qué pasa si pierde.
Sucede que Menem deberá enfrentar un complicado panorama político en su provincia.
Por un lado está el gobernador actual, Luis Beder Herrera que aspira a legitimar su cargo mediante el voto popular; por otro está el binomio Ricardo Quintela, intendente de la Capital y Fernando Rejal intendente de Chilecito, con el apoyo del depuesto gobernador Angel Maza y por otro, el gobierno nacional impulsaría la candidatura del embajador Jorge Yoma quien vendría desde la ciudad de México a mediados de junio para lanzar dicha postulación.
Todo ello en medio de acusaciones cruzadas de corrupción y traiciones mutuas, que han enrarecido en extremo el clima político de la provincia.
Menem estuvo hasta ayer en La Rioja y hoy, jueves, tiene previsto viajar a la Capital Federal. Preocupado siempre en no ceder protagonismo, podrá llegar con una noticia fuerte.