í‚¿Qué hacen los Congresos latinoamericanos durante la pandemia?

El rol central que han adoptado los Ejecutivos a lo largo de estos 100 dí­as desde que se decretí² la pandemia por el COVID 19, ha relegado al resto de los poderes a una intervencií²n y agendas mí s acotadas. Sin ir mas lejos, en Argentina el poder judicial, salvo en algunas jurisdicciones, se encuentra de feria extraordinaria por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado. El Congreso Nacional retomí² hace unas semanas las sesiones, con algunos miembros presentes en el recinto y otros conectados via zoom. Oposicií²n y oficialismo acordaron restringir el trabajo legislativo a proyectos vinculados con la crisis sanitaria, aunque han habido excepciones.

En qué andan los Congresos latinoamericanos?

La Fundacií²n Directorio Legislativo junto a ParlAmericas han elaborado un informe que aporta un análisis sobre la agenda legislativa a lo largo y ancho de la región, que nos permite conocer cuí l es la modalidad de trabajo adoptada en los distintos paí¬ses (virtual y/o presencial), cuáles son las temáticas abordadas y el ejercicio de la función de control polí­tico de las respuestas de los gobiernos ante la pandemia.

Del relevamiento surgen los siguientes datos:

  • En Trabajo Social e Ingreso Social, sí²lo el 13% de las medidas fueron aprobadas por los Congresos.
  • En Economí­a y Salud, el 90% de las medidas se aprobí² ví¬a ejecutiva y sí²lo el 10% por via legislativa.
  • En Restricción a la Movilidad, los legislativos fueron responsables sí²lo del 4% de las medidas implementadas.
  • La Agenda de Género fue puesta como prioritaria sí²lo en ocho Congresos.

Como vemos, los Ejecutivos han copado la escena, con pocos incentivos para promover que los otros poderes del Estado tambien cumplan su rol esencial, motivados en parte por aminorar el impacto negativo que la crisis sanitaria produce en sus poblaciones.

Sin embargo, debemos romper con la lí²gica de no colaboracií²n entre los poderes, que en el caso argentino es una constante, ya que no son compartimentos estancos. La divisií²n de poderes debe implicar cooperación mutua y mí s en el contexto que atravesamos.

Garantizar el pleno ejercicio de derechos individuales, auditar y analizar el impacto de las polí¬ticas pí¹blicas y consensuar un temario legislativo mas amplio, de ninguna manera esmerilan al poder ejecutivo sino que pone en pie de igualdad al resto de los actores de la Democracia.

 

Compartimos el informe completo AQUI

 

 

Deja una respuesta

*