En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo Electoral, en base a consideraciones de orden científico, legal y sociopolítico, el mismo resolvií² fijar la fecha de la elección presidencial para el domingo 18 de octubre de 2020, con una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre y una posesión de las autoridades en el mes diciembre.
Vale recordar que esta es la segunda postergacií²n del calendario electoral boliviano que originalmente la Asamblea Legislativa había sido fijado para el día 3 de mayo. La primera postergacií²n establecí¬a la fecha de los comicios para el 6 de septiembre.
Estas elecciones vienen a reemplazar a las realizadas en octubre de 2019, que fueron anuladas por la adulteracií²n de los resultados que provocaron la renuncia y salida del país del ex presidente Evo Morales.
Este nuevo aplazamiento de los comicios ha generado controversias, dado que se tratí² de una decisión asumida por el TSE, quien no considerí² necesario refrendarla por la Asamblea como se hizo anteriormente, porque entendií² que esta nueva modificación es parte de sus atribuciones y respeta la exigencia de la Ley de que el proceso electoral considere los parámetros científicos y cuente con suficientes medidas de seguridad de salud en este contexto de pandemia.
Es recomendable entonces, organizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos.