Nuevamente la provincia de Santa Fe ha dado que hablar en una elección. Al igual que Buenos Aires, el domingo cuando comenzamos a conocer los primeros guarismos, los candidatos que se mostraban ganadores, con el correr de las horas fueron cambiando, achicando diferencias.
En un primer momento del recuento se daba como ganador a Albor Cantard, más conocido como “Nikyâ€, quien representó a Cambiemos y en segundo lugar, se ubicaba el ex Ministro de Defensa del anterior gobierno, Agustín Rossi, quien ganó la interna de Unidad Ciudadana y con el correr del conteo logró dar vuelta el resultado general, quedando en primer lugar por sobre el candidato de Casa Rosada.
Hasta el momento y con el 97,97% de las mesas escrutadas, Unidad Ciudadana, obtuvo el 27,87 % de los votos, logrando una leve ventaja por sobre Cambiemos.
La gran sorpresa fue sin duda la derrota del oficialismo provincial, quien se ubicó en tercer lugar, cosechando el 11,96% de los votos.
Santa fe es un ejemplo de las “sorpresivas†derrotas de los oficialismos. Como lo vimos en San Luis, donde los Rodriguez Saa perdieron luego de 34 aí±os al frente de la provincia, en las urnas se ha decidido terminar con un modelo de gestión y optar por otro. Veremos si esto se reconfirma en la general.
Cabe destacar que la fuerza de izquierda; Frente Social y Popular ha logrado superar el piso electoral mínimo y competirá en octubre.
Por otra parte, quienes no han tenido una buena elección fueron: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y 1pais, quien obtuvo alrededor del 4% de los votos.
Otro dato importante: hubo una gran cantidad de votos anulados: 180.000, por esto muchos lo han denominado irónicamente como “tercera fuerza a nivel provincialâ€.
Han quedado fuera de la competencia en las próximas elecciones siete fuerzas, a saber: Frente Del Campo Popular (1,46); Autonomista (0,81%); Vamos Juntos (0,79%); Unión Celeste y Blanco (0,74%); Federal (0,50%), Movimiento Independiente Renovador (0,49) y el Nacionalista Constitucional (0,34%).
Sin dudas, se trató de una elección muy pareja, donde habrá que esperar el conteo final y los datos oficiales que se estarán dando a conocer en los proximos dias.
Asi quedó el mapa de la provincia luego de las PASO:
En color azul: los departamentos donde ganó el Frente Justicialista.
En color amarillo: los de Cambiemos.
En anaranjado: Frente Progresista.
Lucia Otegui