La gobernabilidad dependerá de la capacidad de negociación en el Congreso

Por el Lic. Nicolás Cereijo[i]

Macri en el congresoEsta vez, no hubo un reproche masivo a las encuestas. Lo que se vení­a pronosticando, se dio. Mauricio Macri será el nuevo presidente de la Argentina. Gobernará al frente de una coalición – que aún tiene que recibirse como tal –. Para ello será clave la estrategia de negociación en un Congreso sin mayorí­a propia.

El primer gran desafí­o de Cambiemos es dar el salto cualitativo para dejar de ser una alianza (conjunto de partidos con el objetivo de ganar una elección) y pasar a ser una coalición, esto es, que entre sus miembros integrantes logren garantizar la gobernabilidad. No es poca cosa teniendo en cuenta el antecedente inmediato fallido de 1999. Pero a su favor, Cambiemos cuenta con que la distancia ideológica entre sus miembros es mucho menor. A priori, es una buena seí±al.

El otro componente se trata de que Macri no tenga mayorí­a propia en ninguna Cámara. Y para colmo, en Senadores la mayorí­a la tiene el PJ. Segundo gran desafí­o para el electo presidente, quien como Jefe de Gobierno vetó frecuentemente. Según un informe de la Diputada Marí­a Rachid “la gestión de Mauricio Macri es la que más leyes ha vetado. Del total de las leyes vetadas en la Ciudad (247 leyes), 43% han sido vetadas por él. Con 106 leyes vetadas, ha vetado el 7% del total de leyes sancionadas durante su gestión”. En un contexto sin mayorí­a el uso del veto de manera frecuente es nocivo, entre otras cosas, porque cuando vuelve al Congreso puede ser votado y sancionado como ley, tal como lo estipula el artí­culo 83 de la Constitución Nacional.

Suponiendo un escenario de mayor y – obligada – negociación debido a la relación de fuerza ya descrita, quien entra en escena es el Frente Renovador (FR). Su apoyo será clave para la sanción o no de leyes importantes para el gobierno. Además, no hay que olvidar que dentro de los 98 diputados y 42 senadores del FPV, no todos corresponden al sector “duro” del kirchnerismo, con lo cual el pase de una banca a la otra también es factible.

Si tomamos en cuenta que la estrategia de campaí±a de Cambiemos en general y del Pro en particular fue exitosa, habrá que ver si puede trasladar su fortuna a la gobernabilidad en los próximos cuatro aí±os. Para ello será clave comprender y manejar los resortes de la negociación en el Congreso. Es probable que de ser así­, el hiperpresidencialismo paulatinamente le ceda ek lugar al presidencialismo de coalición.

[i]Licenciado en Ciencia Polí­tica UBA. Maestrando en Ciencia Polí­tica y Sociologí­a FLACSO. Coordinador General en Argentina Elections. Investigador de GICP UBA “Coaliciones polí­ticas en América Latina”. Ncereijo@yahoo.com  @NCereijo

Deja una respuesta

*