Muchas expectativas, pocas sorpresas puede ser el resumen de las elecciones distritales que se realizaron el 5 de julio. A nivel local se impuso la continuidad por sobre el cambio; a nivel nacional todos los presidenciables tuvieron algo para festejar. Las sorpresas La Pampa y la Boleta íšnica Electrónica. Por Javier Tejerizo
5 elecciones 5 de julio
El domingo proponía 3 elecciones para gobernador (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja) en las cuales se impusieron fácilmente los oficialismos (ver resultados); una elección legislativa en Corrientes (no vota este aí±o gobernador) también favorable al partido de gobierno; y una interna abierta simultánea en La Pampa, donde el PJ decidía continuidad (kirchnerismo) o cambio (peronismo disidente), donde venció el cambio.
Impacto Nacional
Por orden de merito, en base a la población, el principal vencedor fue la alianza UNA (Massa y De la Sota) que con la elección en Córdoba se impuso en el segundo distrito más importante del país después de Buenos Aires; segundo en el podio el PRO, retendría la capital (balotaje mediante); tercero el FpV, Scioli a la cabeza, con la elección en La Rioja. Fuera del podio, pero también festejando podemos poner a Stolbizer, que en el último tiempo se volvió muy cercana a Lousteau y al Frente de Izquierda que sigue demostrando presencia nacional.
Las Boletas
El dato más interesante fue el buen desempeí±o de la Boleta íšnica Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudadanía votó rápido y fácil; mientras que en Córdoba con la Boleta íšnica se registraron importantes demoras y en La Rioja la multiplicidad de opciones al entrar al cuarto oscuro conspiran contra el sistema de Boleta tradicional.
Pero donde se vio realmente la diferencia fue en el escrutinio provisorio, a las 10 de la noche en Capital se encontraba más del 90% de las mesas escrutadas; en La Rioja el 50% y en Córdoba solamente el 6%. De todas maneras deberemos esperar el conteo definitivo para evaluar cuál de los 3 escrutinios provisorios ha sido más fiel al escrutinio definitivo que realizará la justicia.