UNEN: De aquel amor, í‚¿nada más queda?

logo_juntos_unen-02El Frente UNEN no deja de ser noticia desde su conformación, allí­ por el mes de Abril de 2014. Parece tan lejano aquel acto en el Teatro Broadway, con Jairo entonando el himno nacional, con los máximos representantes de los partidos miembros arriba del escenario, presentándose a la sociedad como un espacio progresista, de centro-izquierda y fundamentalmente como una palpable alternativa al peronismo, de cara a las próximas elecciones nacionales y luego de 12 aí±os de gobierno kirchnerista.
Mucha agua ha corrido debajo del puente desde aquella fecha. Las diferencias empezaron a salir a la luz más temprano que tarde, confirmando tal vez, lo que algunos analistas denominaron, crónica de una muerte anunciada.

Portazo Cordobés
En Septiembre de 2014, a sólo 5 meses de nacida la criatura, el senador por el Frente Cí­vico de Córdoba, Luis Juez, pegó el primer portazo. Tomó la decisión de abandonar UNEN por las “diferencias” que mantení­a (y mantiene) con el radical Ramón Mestre, Intendente de Córdoba y principal candidato de la UCR para pelearle la Gobernación al peronista José Manuel De la Sota.
Esas “diferencias” son nada menos que las denuncias de corrupción que realizó hacia el dirigente radical. Un lí­mite moral que, por lo visto, Luis Juez no pasarí­a y asi lo hizo saber. Al cabo de unos meses de negociaciones, llegó a un acuerdo con el PRO y tal como lo manifestó públicamente, trabajará para ser gobernador de Córdoba y para que Mauricio Macri llegue a la Presidencia de la Nación.

La Foto de la Discordia en Jujuy
Al poco tiempo, en el mes de Octubre, Gerardo Morales, senador radical, sorprendió a todos con una foto junto a Sergio Massa, en la provincia de Jujuy. Si bien sostuvo que él seguí­a formando parte de UNEN, lo cierto es que el aspira a gobernar su provincia y solo no puede ganarle al PJ, necesita ampliar alianzas, según sus propias palabras.

¿Y el lí­mite moral?
En Noviembre, un mes después de la foto de Morales en Jujuy, a 7 meses de ser una de las fundadoras del FAP UNEN y frente a la negativa del resto de sus compaí±eros del Frente de sumar al PRO al espacio por ellos conformado, la diputada Elisa Carrió dió su portazo (anunciado por cierto) y se fue a negociar, ella también, con el jefe de gobierno porteí±o. Competirá en un mismo espacio, con Mauricio Macri en las PASO, como precandidata a la presidencia de la nación, cada uno encabezando una fórmula, con lista propia. El que pierde, acompaí±a, sostienen. ¿Qué se busca con esta alianza?, ¿Beneficia realmente al PRO?.¿Buscará legitimar a Macri pensando ya en la elección general de Octubre?. Lo cierto es que en pos de darle pelea al kirchnerismo, lejos quedaron las denuncias de corrupción hacia el lí­der porteí±o y la diputada se permitió pasar el lí­mite moral que ella misma se habí­a trazado. Veremos cómo responde el electorado.

Golpeando las puertas de Pino
El sábado 20 de Febrero de 2015, UNEN nos sorprende nuevamente.
El Senador Nacional, Pino Solanas, otro de los fundadores del Frente junto con Elisa Carrió, habrí­a sido tentado por Sergio Massa para competir en las PASO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pino intentó bajarle el tono a la cuestión, publicando en su cuenta de Twitter que sigue siendo candidato a presidente por Proyecto Sur y que desde hace un mes, son varias las fuerzas polí­ticas que le golpean la puerta.
Si se confirma este pase al Frente Renovador, serí­a realmente otro duro revés para esta golpeada alianza electoral, que parece autodestruirse a menos de 1 aí±o de su nacimiento, con los números en las encuestas que no repuntan, quedando muy lejos y casi sin chances de llegar a Balcarce 50.

El Partido Centenario atiende su juego
La Unión Cí­vica Radical, una de las patas del frente progresista que cuenta con presencia territorial y que tiene a nivel provincial nombres para competirle al peronismo, ya anunció que decidirá su polí­tica de alianzas el 14 de Marzo próximo, en Entre Rí­os, en su Convención Nacional. Lo curioso es que mientras llega esa fecha, ya se concretaron varios acuerdos en las distintas provincias, con candidaturas mixtas (UCR +PRO ó UCR+ Frente Renovador).
Veremos si esta purga de dirigentes se frena y se “sanea” el FAP UNEN o si continuará su camino hacia las filas macristas y/o hacia las del tigrense.

Ave Fénix
En caso de producirse estas dos últimas opciones, ¿se podrí­a pensar en un rearmado del viejo FAP, aquel que logró en el aí±o 2011 quedar con Hermes Binner en el segundo lugar en la elección presidencial?
¿Quiénes aún se mantienen dentro de UNEN?: Margarita Stolbizer, del GEN (una última encuesta publicada por Analogí­as, la ubicó primera en la carrera por la gobernación de la Pcia. de Bs. As., seguida por Martí­n Insaurralde. La titular del GEN no definió aun si se presentará nuevamente como candidata a gobernadora); por Libres de Sur acompaí±an Victoria Donda y Humberto Tumini (que competirá en las PASO de la Ciudad como precandidato a Jefe de Gobierno enfrentando a la fórmula Lousteau-Sanchez) y los radicales, Julio Cobos (precandidato a la Presidencia) y Ricardo Alfonsin.
¿Hay equipo para un relanzamiento o ya no se puede lograr un reposicionamiento del espacio?.

Frente-Amplio-Teatro-Broadway-Tesone_CLAIMA20140422_0222_14

¿Triste y Solitario Final?
En un sistema de partidos que implosionó en el aí±o 2001, la aparición de UNEN en el escenario polí­tico argentino, produjo en los sectores no peronistas, ciertas expectativas, pero también ciertas dudas, dada la heterogeneidad de nombres que lo conformaban. “Lo que importan son las ideas y no las personas”, nos vinieron a decir. Y muchos compraron y se ilusionaron con esta otra forma de hacer polí­tica. Porque si hablamos de heterogeneidad de ideas, y sólo por poner un ejemplo, ésta no le impidió al Frente Amplio uruguayo gobernar el paí­s desde el aí±o 2005. Y no son extraterrestres, están acá nomas, cruzando el charco. Sí­ se puede!.
En UNEN, esa ecuación “ideas-personas”, como ya mencionamos, empezó a revertirse a los pocos meses de su lanzamiento, ayudada por la realidad de cada provincia, que obligó (y obliga) a realizar pactos ad hoc con fuerzas como el PRO o el Frente Renovador, para pelearle electores al peronismo.
UNEN, como tal, se encuentra necesariamente interpelado a realizar un reordenamiento, si quieren primero, sobrevivir y segundo, ser competitivos y una alternativa de gobierno, tal como pretendieron en aquel abril en la calle Corrientes.
Si no lo logran, serí­a un rotundo fracaso y confirmarí­an tal vez, como decí­a el Gral. Perón, que todos son peronistas, pasa que algunos no se dieron cuenta y/ó bien, la triste hipótesis originaria: UNEN nació muerto.
Patricia De Vita
Politóloga-UBA

 

Deja una respuesta

*