Un Minuto de Silencio: Murió UNEN en la Ciudad de Buenos Aires

ECO OK

Hace unos dí­as nos sorprendimos con el anuncio de Martí­n Lousteau, sobre la incorporación en las PASO de UNEN, de Confianza Pública, el partido liderado por la diputada Graciela Ocaí±a.

Dos dí­as después, asistimos al entierro de UNEN en la Ciudad de Buenos y al nacimiento de un nuevo (¿?) frente electoral llamado ECO, Energí­a Ciudadana Organizada.

Recalculando…

Cuando el lunes 23 de Febrero el precandidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad, Martí­n Lousteau anunció que competirí­a en las PASO con Graciela Ocaí±a, la pensamos a la diputada dentro del espacio UNEN. Lo que sí­ fue llamativo, es que el anuncio de su incorporación no fuera realizado por todos los integrantes del Frente, digo a modo de darle una bienvenida formal a la competencia, dentro de un mismo espacio.

Dos dí­as después de aquel anuncio, presentan en sociedad al Frente ECO, integrado por cinco partidos: la Unión Cí­vica Radical, la Coalición Cí­vica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública. O sea, casi todas las fuerzas que dieron nacimiento a UNEN + Ocaí±a.

¿Por donde salta la liebre?

Hasta la incorporación de la “Hormiguita” en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, UNEN tenia los siguientes precandidatos: Martí­n Lousteau por UNEN SUMA+, Humberto Tumini por Libres del Sur y el titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya.

¿Por qué crear un nuevo frente electoral?, ¿No alcanzaba con incorporar a Ocaí±a en UNEN?, ¿Qué cambia en la estrategia de darle pelea al PRO?,

¿Dónde quedan parados Libres del Sur, Proyecto Sur y GEN en el armado de este neo Frente?.  ¿Qué pasa ahora con las candidaturas de Humberto Tumini y Sergio Abrevaya? ¿Se suman al Frente ECO ó serán los únicos representantes del moribundo UNEN?.

Sin Boleta Electrónica

Como si las marchas y contramarchas no fueran suficientes en el escenario electoral, la Vicejefa de la Ciudad, Maria Eugenia Vidal, confirmó lo que se rumoreaba hace unos dí­as: no habrá boleta electrónica en las elecciones porteí±as, dado que no hay tiempo suficiente para capacitar tanto a los electores como a las autoridades de mesa. Confirmó que se harán algunas pruebas piloto, en ciertas comunas, para ir ajustando el sistema e incorporando gradualmente en el electorado esta nueva tecnologí­a de votación. Esto mismo era lo que muchos le reclamaban al oficialismo porteí±o y finalmente, parece, que lo han comprendido.

Punto Final

A modo de conclusión, creo que el nacimiento de ECO es el entierro de UNEN en la Ciudad de Buenos Aires. Solo resta conocer cuál será el desenlace del fallido frente progresista, a nivel nacional, que se pensó así­ mismo como alternativa de gobierno frente al peronismo y terminó siendo ese colchón que nos presta un amigo, hasta que conseguimos un mejor lugar para dormir.

Espero equivocarme, pero los hechos parecen encaminarse en ese sentido.

Patricia De Vita

Politóloga UBA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Los legisladores porteí±os votarí­an al inicio de las sesiones ordinarias del parlamento la abstención a la utilización en las PASO del sistema de voto electrónico: el proyecto, que ingresarí­a en las próximas horas a la Legislatura, argumentarí­a el retraso para la capacitación de fiscales.

Deja una respuesta

*