Luis Babino: «de manera creciente la ciudadaní­a se está apropiando de la capacidad de hacerse escuchar»

Entrevistamos a Luis Babino (@xQ8TDrK2luisba69), Presidente de la Fundación de Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno CiGob (@fundacioncigob), la cual nos brinda mensualmente #Interbarometro. Además de charlar sobre esta importante herramienta, la cual analiza las menciones de los polí­ticos en las redes, y su evolución en los últimos dos aí±os; Babino nos comenta sobre la evolución de la utilización de las redes por los ciudadanos y los polí­ticos. Respecto a los primeros considera que de «de manera creciente la ciudadaní­a se está apropiando de la capacidad de hacerse escuchar; de decir y expresar sus enojos y sus simpatí­as»; mientras que los polí­ticos «Hablan pero no escuchan (…) utilizan herramientas del siglo XXI con una mentalidad del siglo XX».

1-Cóntanos un poco de que se trata el INTERBAROMETRO

El #Interbarometro nace como una iniciativa de la Fundación CiGob, para poder, de una manera práctica, transmitir la potencia que puede tener la utilización de la información que circula por internet para la toma de decisiones de la polí­tica, tanto para las campaí±as electorales como para mejorar el impacto en la gestión de gobierno. Pero ¿qué es el Interbarometro?, el #interbarometro es la captura de todos los documentos e información que circula en internet, mediante las nuevas herramientas de escucha actica. En nuestro caso utilizamos #COSMOS, una herramienta de escucha activa que permite capturar todo lo que se “conversa”, de forma abierta y compartida, en internet, en torno a 27 polí­ticos con niveles de referencia en el  juego polí­tico argentino. Desde la presidenta hasta los principales candidatos y referentes en las próximas elecciones presidenciales.

Lo que posibilita el #Interbarometro es, por un lado capturar y almacenar en una base de datos todas estas conversaciones y cuando digo todas las conversaciones en internet, es todo lo que de manera abierta circula en internet en las distintas plataformas de conversación: los blogs, los diarios online, twitter, facebook, Youtube, es decir múltiples plataformas que emergen con la aparición de internet, en donde los ciudadanos expresan preferencias, preocupaciones, deseos y necesidades.

Este proyecto que comenzó en septiembre de 2012, hace más de dos aí±os, ha permitido acumular más de 15 millones de documentos. Lo primero que hace el  proyecto #interbarometro es capturar esas conversaciones. Ahora, no tendrí­a sentido solamente capturar, la otra funcionalidad de la herramienta es explotar esa información, #interbarometro trabaja bajo el ordenamiento de dicha información en distintas categorí­as y de esa manera permita explotar la información para tomar decisiones: permite saber por ejemplo cuales son los polí­ticos más mencionados, las principales demandas ciudadanas sobre sus problemas cotidianos, como se asocian de forma positiva o negativa dichos problemas a cada polí­tico, cómo evoluciona la reputación de los polí­ticos en el territorio digital, estas son algunas entre otras muchas posibilidades de explotar la información.

Estas nuevas herramientas de escucha activa permiten complementar los estudios de opinión que se realizan mediante encuestas, dado que si bien la encuesta es una foto muy precisa de lo que pasa en un momento dado, internet nos permite tener una pelí­cula en tiempo real que permite tomar decisiones que anticipen situaciones potencialmente conflictivas. Si ustedes entran a www.cigob.org.ar, pueden ver apreciar de forma concreta la potencia del #Interbarometro.

Para resumir, el #interbarometro es una herramienta potente de análisis de la polí­tica argentina, pero también es una herramienta potente para analizar de manera práctica cómo se puede utilizar internet para mejorar la toma de decisiones de los polí­ticos y los gobiernos.

Por último, internet todaví­a  es un territorio que recorren algunos sectores de la sociedad y no toda la sociedad. Pero de manera creciente internet será parte de nuestra vida cotidiana, un movimiento similar como lo fue en su momento pasar de la telefoní­a fija a los teléfonos celulares.

2-En más de 2 aí±os de relevamiento, ¿cómo ha evolucionado la utilización de los ciudadanos de las redes sociales?

Vivimos un cambio de época, como nunca vivimos, una época que se caracteriza por la velocidad e intensidad de los cambios, la globalización de los fenómenos mundiales, la irrupción de múltiples actores, una época en donde el cambio es permanente, y donde una de las premisas básicas de los actores que tienen éxito, es la capacidad de adaptación; Vivimos no una época de cambio, sino un cambio de época.

Una de las caracterí­sticas de la época es que los ciudadanos no solamente consumidores de información, como el caso de la televisión, en donde la gente se sentaba alrededor de la pantalla a escuchar lo que decí­a un emisor. Ahora a través de internet con un aparato nuevo y realmente relevante en la vida cotidiana, como son los celulares inteligentes, la ciudadaní­a puede expresar sus preferencias y sus enojos, a través de diversas plataformas, como twitter, facebook, blogs, etc. y de forma casi instantánea.

En sí­ntesis cada dí­a, más gente descubre que a través de las redes sociales puede expresar sus preferencias, sus enojos y sus pasiones. En todos los ámbitos: su novela preferida, su actor preferido, su equipo preferido. La polí­tica no escapa de esta tendencia. La ciudadaní­a expresa sus opiniones, sobre su ciudad, sobre los baches, los cortes de energí­a, los precios de los bienes que consume, expresa sus molestias cotidianas.

Para sintetizar, de manera creciente la ciudadaní­a se está apropiando de la capacidad de hacerse escuchar; de decir y expresar sus enojos y sus simpatí­as.

3-¿y de los polí­ticos?

Vivimos en una época en donde la polí­tica, el sistema polí­tico y los polí­ticos, no gozan de alta estima, ni están en el centro de las preferencias de la sociedad. Los polí­ticos cuando ven que la gente conversa en estas nuevas plataformas, como las redes sociales, no quieren quedarse afuera y se apropian de estas nuevas tecnologí­as para hablar y transmitir sus mensajes, también ellos se van acercando a estos nuevos dispositivos.

Pero en general repiten las viejas prácticas de la polí­tica y usan estos canales para hablar y no aprovechan para escuchar demandas y preferencias de la gente. Hablan pero no escuchan. Utilizan internet. Escriben en twitter, pero lo hacen como si fueran dispositivos solo emisores, utilizan herramientas del siglo XXI con una mentalidad del siglo XX. Estimo que es una asignatura pendiente de la polí­tica, creo que todaví­a no aprendió a incorporar los principios de una escucha activa.

¿Qué es una escucha activa? Es la que los buenos polí­ticos tienen, es la capacidad de percibir demandas y expectativas de la gente, y poder canalizarlas, pero la única manera de canalizarlo es entenderlo. Y para entender hay que escuchar, hay que  escuchar lo que dice la gente. Pero la capacidad de escucha activa implica un cambio de actitud, implica un cambio en la forma de hacer polí­tica. Hoy mi percepción, es que el juego actual de la polí­tica es un juego egocéntrico, un juego de egos, podrá expresar distintas posiciones dentro del arco ideológico, pero hay una excesiva gestión basadas en los egos. Y los egos no desarrollan la capacidad de escucha.

Me parece que tenemos la tecnologí­a, pero nos falta la inteligencia para utilizarla;  Queremos introducir software del siglo XXI a un hardware diseí±ado para enfrentar problemas del siglo XIX. En este sentido el pensamiento polí­tico atrasa, frente a la velocidad del cambio,  y me parece que la polí­tica está un tanto lenta en desarrollar esa capacidad de adaptación.

4-¿Hay correlación entre las demandas sociales de los ciudadanos y las temáticas abordadas por los polí­ticos? ¿Aumentó la interacción entre representantes y representados?

Me parece que los dispositivos de escucha activa todaví­a no están suficientemente adaptados a los diseí±os de las oficinas de gobierno. Las oficinas de gobierno y el aparato público atrasan por lo menos 100 aí±os, y necesitan una profunda readaptación a esta nueva época que vivimos. Pongo el ejemplo de Kodak que de alguna manera era el nombre y la marca emblemática para sacar fotos, porque expresaba y satisfací­a tecnológicamente la necesidad de la gente de sacar fotos. Esta necesidad fue evolucionando: la gente no solamente necesitaba sacar fotos sino que querí­a compartirlas con sus amigos, podí­a compartir los momentos, podí­a estar de paseo y mandarle a un amigo las fotos de un paisaje, podí­a estar en el cumpleaí±os de su hijo y querí­a compartirlo con su familia. Es decir que apareció otra necesidad que era el de compartir, archivar, guardar. Kodak no vio que la irrupción de los celulares iba a ser una revolución en este sentido y no se ocupó de instalarse en este nuevo mundo. Kodak no se adaptó y quebró.

Me parece que los gobiernos no están encontrando la forma de adaptar sus estructuras a la nueva época que estamos viviendo, y si no se adaptan me parece que corremos un serio riesgo, que es que otros actores sociales se apropien de la gestión de los problemas públicos y eso no me parece muy bueno. Tendrí­a que haber una llamada muy fuerte de atención a la polí­tica para decir “El Estado es un viejo aparato para enfrentar las crecientes demandas de la ciudadaní­a en un contexto de complejidad, modernicémoslo y adaptémoslo si no queremos que la producción de las polí­ticas públicas pase a otros actores sociales”

5-¿Cómo cree que impactará en la próxima campaí±a las redes sociales?

Las campaí±as fueron evolucionando de pintar paredes, a meterse en la televisión. Ahora hay un nueva demanda que es tener presencia en las redes sociales: twitter, facebook, youtube, son canales donde las campaí±as van a tener presencia

La polí­tica está invirtiendo cada vez más plata en estas redes que permiten segmentar el mensaje, por población objetivo, sexo, edad, preferencias. Entonces mi respuesta es sí­, las redes sociales van a tener un fuerte  impacto en las campaí±as, se va a e invertir mucha plata en estar en este nuevo territorio.

Pero usar nuevas tecnologí­as no implica entender el nuevo contexto donde se desarrolla la acción polí­tica.

La Fundación

avatar-brocoliLa Fundación CiGob es un emprendimiento de un equipo de personas  que viene trabajando hace varios aí±os para fortalecer la capacidad de la polí­tica para mejorar la gestión de gobierno. Para acortar la brecha entre las declaraciones y los resultados. Tenemos tres  ejes de trabajo.

El primer eje tiene que ver con la formación y entrenamiento de dirigentes. Trabajamos con gobiernos, en el plano nacional, local e internacional, formando y entrenando equipos en métodos de gobierno. Es muy costoso para nuestras sociedades que los equipos de gobierno se formen en el mismo proceso de gestión. Los saberes que demanda la gestión en un creciente contexto de complejidad son cada dí­a más exigentes y no hay ninguna actividad que se pueda realizar sin formación y entrenamiento.

El segundo eje de trabajo de la Fundación tiene que ver con la asistencia técnica para el diseí±o y ejecución de proyectos de polí­ticas públicas, en ese sentido asistimos a responsables técnico polí­ticos de gobiernos en sus procesos de gestión, tenemos experiencia en áreas tan diversas como la salud, la educación y el trabajo entre otros.

El tercer eje de trabajo de la Fundación tiene que ver con el creciente impacto que tienen las nuevas tecnologí­as en la gestión de los gobiernos, en este sentido emerge un nuevo territorio como es el territorio digital y una polí­tica preparada para enfrentarlo puede encontrar en él un territorio de oportunidades para mejorar sus niveles de relación con los ciudadanos, sin preparación se convierte en un territorio hostil. El #Interbarometro se inscribe en este último eje de trabajo.

Deja una respuesta

*