El kirchnerista Eduardo Fellner ve peligrar su gobernabilidad por la influencia de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala; quien ha aumentado su popularidad en la provincia, y su influencia en la puja por los planes sociales nacionales y la pulseada electoral.
Jujuy: el poder peronista, acechado por el fuerte avance de Milagro Sala
La Nación
Lunes 30 de septiembre de 2013
El populoso barrio Alto Comedero discurre durante varios kilómetros al costado de la ruta que une esta capital provincial con el aeropuerto internacional Horacio Guzmán. El espectáculo es fuerte: son cientos de casitas iguales en las que viven miles de jujeí±os y que en su gran mayoría fueron levantadas con fondos públicos nacionales, pero fueron otorgadas por una sola persona, Milagro Sala , y por la cada vez más poderosa agrupación Tupac Amaru.
Esta sensación de omnipresencia de Sala y de su organización marca a fuego la realidad política y social que vive Jujuy, una provincia en la que a metros del despacho del gobernador Eduardo Fellner se reconoce la fuerte influencia de la dirigente social en el resultado de las primarias de agosto, y desde la oposición se habla de un «poder paralelo».
«El kirchnerismo tomó a la provincia como tubo de ensayo para gestionarla a través de la Tupac Amaru, que se ha convertido en un poder paraestatal en Jujuy», denunció Carlos «Perro» Santillán, el histórico y combativo líder del sindicato de los municipales de Jujuy (SOEM), en diálogo con LA NACION.
Algo similar dijo Mario Fiad, diputado nacional por la UCR y primer candidato a renovar su escaí±o por el Frente Jujeí±o. «Milagro Sala cogobierna la provincia, muchos de los recursos que llegan lo hacen en partes iguales entre el gobierno y ella», afirmó.
Si bien no hay cifras públicas oficiales, la oposición y algunas fuentes oficialistas que pidieron reserva de identidad manejan datos coincidentes. En toda la provincia hay 120.000 planes sociales, casi el 40% de la población económicamente activa. «No me equivoco si digo que Jujuy es la provincia que más planes sociales tiene en relación con sus habitantes», dijo Fiad.
Las opiniones también coinciden cuando sostienen que de esos planes sociales Milagro Sala maneja unos 80.000 (60% del total) sin intervención del gobierno provincial, ya que llegan por vía directa gracias a su vínculo con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y con el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, hombre de confianza de Cristina Kirchner.
«Hay una deserción del peronismo, entonces Sala camina a sus anchas porque es la gestora del modelo K. Fellner le entregó la provincia», sostiene el senador Gerardo Morales, líder del radicalismo jujeí±o, que en las primarias hizo una gran elección, al quedar a unos 8000 votos (menos del 3%) de Héctor Tentor, primer candidato del FPV.
Si bien los intentos de LA NACION de obtener la voz de Fellner fueron rechazados, un importante dirigente del PJ local accedió a hablar pidiendo reserva de identidad. «Fellner y Berruezo [Armando, jefe de Gabinete provincial], por comodidad, se volcaron sobre Sala en detrimento de las mujeres del PJ que hacían el mismo trabajo social», explicó. Según este dirigente, la Tupac Amaru tiene vía directa con la Casa Rosada. «La magnitud de fondos es tal que ha hecho que se use a los intendentes» para canalizarlos, agregó.
Según Morales y Fiad, entre planes sociales, de vivienda y otros tipos de ayuda, Sala maneja unos 14 millones de pesos por mes. El dirigente oficialista consultado por LA NACION los corrige: «Son 200 millones por aí±o los que recibe Sala del gobierno nacional». Así, el monto mensual asciende a casi 17 millones de pesos.
Según otras fuentes independientes consultadas por LA NACION, que también pidieron reserva de identidad, el duelo entre Fellner y Sala no es tal. Por el contrario, hablan de sociedad y de negocios comunes. «Hay una suerte de connivencia, Sala le hace el trabajo sucio» al gobernador, aseguraron. Esas fuentes sostienen que los lazos con la Tupac Amaru son el ministro de Vivienda, Luis Cosentini, y el jefe de Gabinete. «Milagro y Berruezo se tratan de hermano», revelan. Es un hecho concreto que uno de los barrios levantados por la organización lleva el nombre del funcionario.
Morales coincide. «Fellner y Milagro Sala son socios, todo esto de que están peleados es un verso», afirma. «No creo mucho que estén enfrentados, porque Sala y la Tupac son funcionales al Gobierno», se suma Santillán, para quien «el gobernador es el mayor responsable de lo que pasa en la provincia y de Milagro Sala».
LA NACION intentó hablar con la dirigente social, pero el pedido fue rechazado luego de una entrevista con su vocera, que interrogó sobre los temas que se querían abordar en la entrevista.
PUESTA EN ESCENA
Sin embargo, para el primer candidato a diputado por Unión Pro, Dago Pubzolu, la UCR también es socio de Sala y Fellner. «Milagro Sala es un invento de Fellner y de Morales», denuncia. Según el dirigente macrista jujeí±o, las peleas entre peronistas y radicales son «una puesta en escena, donde una vez que se baja el telón son todos amigos». En ese sentido, Pubzolu recuerda que la «UCR y el PJ se reparten los jueces en la Legislatura».
Pro realizó aquí una buena elección primaria y obtuvo el 9% de los votos. Ahora, de cara a octubre, espera no sucumbir al voto útil al que apostará la UCR. El centenario partido, en tanto, sueí±a con ganar la elección. «Se está acabando el ciclo kirchnerista y, por aí±adidura, el de Fellner», se entusiasmó Fiad.
Pero el próximo 27 de octubre tendrá un aditamento especial: Milagro Sala participará por primera vez en una elección. Encabeza la lista de diputados provinciales del Frente Unidos y Organizados. «Vamos a ir a la Legislatura para demostrarle cómo se debe gobernar», sostuvo la dirigente en un multitudinario acto en el que presentó a sus candidatos hace diez días.
Sin embargo, las encuestas que manejan peronistas y radicales no le dan más del 10% de los votos. «Si no tiene más intención de voto es por la lógica mafiosa que la rodea», opinó Morales.
En el oficialismo, esperan con ansias que se confirmen esos pronósticos. «Esto va a demostrar la mala inversión del gobierno nacional», sentenció el vocero oficialista consultado por este diario.