Ya se inició la lucha por los votos en Mendoza. Los dos principales candidatos, Julio Cobos y Alejandro Abraham, emepzaron a recorrer la provincia.
Crédito foto: Santiago Trusso
El Sol – 01 de julio de 2013
Quienes se muestran como los principales candidatos para las PASO, tanto por el radicalismo como por el oficialismo, salen a seducir al electorado cara a cara.
Julio Cobos y Alejandro Abraham, dos de los principales precandidatos a diputados nacionales del radicalismo y del oficialismo, respectivamente, inician la semana con actividades proselitistas centradas en ambos casos en recorridas por la provincia y presentación de propuestas, en lo que se vislumbra como una pelea en la que se disputará cada voto golpeando la mayor cantidad de puertas y estrechando la mayor cantidad de manos.
Cobos y Abraham son las figuras principales en esta contienda electoral, en la que si bien hay otras nueve listas que competirán en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en el caso del primero de los dirigentes, es una figura con una proyección nacional cimentada en lo que fue su último cargo público como vicepresidente de la Nación y, con anterioridad, como gobernador de Mendoza.
Y, por el lado de Abraham, es la apuesta del Frente para la Victoria que surgió de la disputa interna en el justicialismo mendocino, en la que se impuso el sector al que pertenece el intendente de Guaymallén, la Corriente Peronista Mendoza.
A ambos, además de la contienda política, los une la presencia y la opinión pública que tienen los mendocinos sobre la figura más importante que tiene la escena nacional: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Cobos, que tiene una de las mejores performances en intención de votos y conocimiento del electorado, es uno de los emblemas de lo anti-K en el país, lo que se ganó cuando, como vicepresidente de CFK, desempató en contra de una medida que impulsaba la Nación en el cobro de retenciones al sector agropecuario.
Abraham, que tiene como gran desafió achicar la brecha que le saca el radical, se muestra como un soldado del modelo nacional que se impulsa desde el 2003, pero ha sabido mostrar autonomía del kirchnerismo en lo que respecta al armado de la lista para las PASO, lo que en Mendoza ha provocado fricciones y climas tensos en el Frente para la Victoria.
En principio, y según consultadas fuentes partidarias de las respectivas campaí±as, no está previsto por el momento un debate público entre los precandidatos, y si bien hay diferencias estratégicas en cada caso, las visitas que se vienen realizando a los diferentes departamentos es la acción más importante que se desarrollará en los próximos días.
Por ejemplo, hoy, Cobos estará en el barrio La Favorita, de Ciudad, un lugar en el que supo ser fuerte su archirrival partidario Víctor
Fayad, el intendente de Capital.
Por su parte, Abraham, el actual presidente del Partido Justicialista, recorrerá en esta jornada Godoy Cruz, territorio del cacique radical Alfredo Cornejo y uno de los departamentos en los que la Corriente se impuso ante la lista que encabezaba un alfil del gobernador Francisco Pérez, el ministro de Hacienda Marcelo Costa.
Cobos lanzó su candidatura con tres ejes de propuestas de cambios que pasan por lo institucional y lo político, por el desarrollo
económico, y por la cohesión social a partir de la educación, y día tras día va desarrollando las iniciativas legislativas que sintetizan su plataforma.
Abraham apareció en las últimas horas con una campaí±a mediática en la que propone diez leyes nacionales que Mendoza necesita y, según adelantó el candidato, estos proyectos pasan por la inclusión y distribución de la riqueza, lo ambiental, la producción y la seguridad.