Alfonsí­n: entre Unión-PRO y la Unión Cí­vica Radical

Debido a las declaraciones de apoyo hacia Mauricio Macri del precandidato por la UDESO, Ricardo Alfonsí­n, en su cuenta de oficial tuiter (@ricalfonsin) tras las elecciones porteí±as del pasado domingo 10 de julio, la Corriente de Opinión Nacional liderada por Federico Storani criticó muy duramente «la alianza explí­cita» que Alfonsí­n intenta realizar junto con el lí­der de Unión-PRO buscando su apoyo en vista de las elecciones presidenciales. Así­msimo, los dirigentes liderados por Storani presentaron un amparo ante la justicia para que se les permita participar en las primarias, oportunidad que le habí­a negado la Junta Electoral de la UDESO al no conformar sus listas de acuerdo al espí­ritu de la unión entre la Unión Cí­vica Racial y la Unión Celeste y Blanco. Debido al creciente desacuerdo con Alfonsí­n, algunos referentes de la UCR amenazan con abandonar este espacio y sumar su apoyo al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.

Foto: Ricardo Alfonsí­n
Crédito de la foto: Página Oficial Ricardo Alfonsí­n 2011

UCR: rebeldes presentan amparo contra el acuerdo con Unión-PRO
ímbito Financiero
14 de julio de 2011

Exigen habilitar candidaturas propias para ir a internas el 14 de agosto

Unión-PRO sigue generando temblores en la estructura de la UCR. A la sangrí­a provocada por el acuerdo entre Ricardo Alfonsí­n y Francisco de Narváez ahora se suma el rechazo de un sector dí­scolo del partido que no acepta los coqueteos del candidato presidencial del radicalismo con Mauricio Macri, luego del amplio triunfo ante el kirchnerista Daniel Filmus en las elecciones para jefe de Gobierno porteí±o.

Tal cual ocurrió cuando se perfeccionó la candidatura a gobernador de De Narváez, nuevamente el histórico dirigente radical bonaerense Federico Storani acusó a Alfonsí­n de «transgredir los lí­mites que él mismo se habí­a impuesto», por su apoyo al jefe de Gobierno porteí±o de cara al balotaje en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto que hoy la Corriente de Opinión Nacional de Storani presentará una acción de amparo ante la Justicia para reclamar que las autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR les permitan participar de las elecciones internas del 14 de agosto.

Asamblea

Los dirigentes, en su mayorí­a de localidades bonaerenses como Mar del Plata, Tandil, General Alvarado o La Plata, convocaron además para las 19 a una asamblea y conferencia de prensa en la puerta del comité provincia, en avenida Paseo Colón 669, de la Capital Federal. El secretario de la UCR bonaerense, Carlos Pérez Gresia, minimizó la protesta y aseguró que en la mayorí­a de los distritos «se lograron listas de unidad y en los que esto no se logró habrá internas».

Pérez Gresia explicó que «la representatividad del radicalismo se apoyó en el resultado de la última interna» y advirtió que las listas acordadas con el peronismo disidente de Francisco de Narváez son integradas por todos los sectores de la UCR.

Pese a esto, este grupo de dirigentes alineados con Storani considera que les impusieron los candidatos «a de-do» y que se excluyó a hombres de larga militancia en el radicalismo en favor de postulantes del denarvaí­smo. Algunos de los hombres que estarán en la convocatoria de hoy son Ricardo Bengolea, que aspiraba a ser candidato a intendente de Mar del Plata; Juan Urruty, de Tandil, y Raúl Corvalán, de General Alvarado, ambos con pretensiones de integrar la lista de diputados provinciales. También lo hará Pascual Capelleri, excandidato a gobernador bonaerense y Sergio Panella, quien aspiraba a la candidatura a intendente de La Plata ante las pretensiones del peronista Gonzalo Atanasof.

El exministro de Interior de Raúl Alfonsí­n ya habí­a amenazado con fracturar al centenario partido y adherir a la candidatura presidencial del socialista Hermes Binner en rechazo al acuerdo con el diputado empresario de Unión Celeste y Blanco. Incluso Raúl Alconada Sempé, exvicecanciller alfonsinista, resistió ese frente electoral con De Narváez avalado por la cúpula radical que lideraba íngel Rozas con Gerardo Morales y fue cesanteado como asesor del bloque UCR en la Cámara de Diputados.

Storani, quien lidera la principal corriente interna contra el acuerdo electoral de la UCR con Unión Celeste y Blanco, sostuvo que el respaldo del candidato presidencial al lí­der del PRO es parte de las concesiones que viene haciendo Alfonsí­n en el marco de su alianza con el peronista disidente. El dirigente bonaerense recordó, en ese sentido, que «en su momento él (por Alfonsí­n) habí­a dicho que el lí­mite era Macri por cuestiones ideológicas; y ahora parece que está dispuesto a transgredir los lí­mites que se habí­a impuesto él mismo».

Storani se mostró contrario a la posición del candidato presidencial de su partido y consideró que el radicalismo porteí±o «deberí­a dar libertad de acción, conforme a los valores que el partido ha defendido históricamente». El exministro y exdiputado nacional insistió además en sus cuestionamientos a la «concepción del partido» que expresan caciques del alfonsinismo como Morales y Rozas, y remarcó que el respaldo de Alfonsí­n a Macri es un intento de «juntar apoyos (de cara a octubre) en el marco de un planteo puramente opositor, sin contenidos».

En ese sentido, el dirigente bonaerense advirtió que la alquimia electoral de la UCR con De Narváez, «puede hacer salir el tiro por la culata», en los comicios de octubre, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, donde sostuvo «nos da la sensación que han dejado mucha gente descontenta que no van acompaí±ar una alianza tan contranatura». Esa guerra de baja intensidad que se libra en la UCR bonaerense ya produjo bajas: la diputada nacional Sandra Rioboó, cercana a Leopoldo Moreau, se bajó de la campaí±a alfonsinista, y comenzó a militar en el Frente Amplio Progresista a favor de la candidatura presidencial de Binner. Además, será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires debajo del diputado del GEN, otro exradical, Jaime Linares.

 

Alfonsí­n cree en un apoyo «explí­cito» de Macri
Noticias Urbanas
14 de julio de 2011

El candidato a presidente radical confí­a en que se conformará «una especie de alianza explí­cita electoral a favor del candidato que el 14 de agosto demuestre estar segundo». Así­, Alfonsí­n aspira a que todos los opositores al kirchnerismo le den su apoyo si le va bien en la interna abierta. Reiteró su apoyo a Macri en el ballottage.

El diputado radical y candidato a presidente de la Nación por UDESO, Ricardo Alfonsí­n, se reifirió a las elecciones nacionales del 23 de octubre y consideró que se conformará para esa instancia una «alianza explí­cita» entre todos los opositores al kirchnerismo en apoyo a la fuerza que salga segunda en la interna abierta.

«Yo creo que se va a conformar una especie de alianza explí­cita electoral a favor del candidato que el 14 de agosto demuestre estar segundo y en mejores condiciones de pelear en segunda vuelta, nosotros creemos que somos nosotros», afirmó Alfonsí­n.

Así­, el hijo del ex presidente continúa enviando mensajes de acercamiento a la oposición y en especial al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

«Dije que si yo fuera porteí±o hubiera votado por Mauricio Macri ¿Por qué? tengo las mismas diferencias que tení­a antes pero me parece que en la Capital Federal ocurre algo. No solo los gobernadores pierden autonomí­a sino que también los mismos ciudadanos», continuó Alfonsí­n en apoyo al PRO de cara al ballottage porteí±o.

«Yo puedo tener muchí­simas diferencias con determinados partidos, pero tengo que defender la autonomí­a con la que se manifiestan los ciudadanos», agregó el diputado bonaerense en contacto con radio Millenium.

 

Gonzalo Atanasof: “Este espacio no tiene internas porque esta es la lista de UDeSo”
Giselle Leclercq
RealPolitik
14 de julio de 2011

El diputado provincial Gonzalo Atanasof, candidato a intendente por la Unión para el Desarrollo Social, el frente polí­tico diseí±ado por Ricardo Alfonsí­n y Francisco de Narváez, inauguró este martes el local central del espacio que conduce, el cual está ubicado en diagonal 74 y 47. En ese marco, dialogó con REALPOLITIK sobre las perspectivas de su sector, la situación de Sergio Panella y el triunfo de Mauricio Macri en Capital Federal.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo estás viendo a la actual gestión en este último tiempo, antes de las elecciones?

Los puntos más débiles son la seguridad y el compromiso, el mirar para el costado cuando la ciudad se ha convertido en la capital de la inseguridad.

Otros intendentes, incluso que no son de mi partido, han demostrado que cuando uno pone compromiso y se pone al frente del reclamo y de un diseí±o de polí­tica de seguridad, se pueden conseguir muchas cosas.

Este intendente mira para el costado con todo lo que no quiere abordar: con la seguridad, con los asentamientos, con la necesidad de una polí­tica de transformación profunda en la ciudad. Si la polí­tica del intendente va a seguir siendo pintar dieciocho veces el cordón o solamente hacer plazas, se está olvidando que el Estado municipal se vincula con el ciudadano en un montón de oportunidades.

Es decir, durante un momento chiquito del dí­a el ciudadano toma contacto con el espacio público pero durante todo el resto toma el micro, merece seguridad, va a una sala de salud, necesita de una obra pública. Nada de eso ha hecho este intendente y eso es lo que queremos cambiar.

RP.- ¿Plantean alguna solución para las dependencias que suelen traer quejas como Control Urbano o el Cementerio?

La primera medida es prestigiar este gabinete municipal. La ciudad de La Plata, como cuna del conocimiento, exporta materia gris al mundo, que tiene los mejores médicos, abogados o paisajistas, porque nuestra casa académica es una de las mejores de Sudamérica.

Tenemos el mejor recurso humano y que el municipio y el gabinete municipal esté ocupado en áreas sensibles por punteros, en donde deberí­a haber un hombre honesto y con sabidurí­a, es uno de los grandes déficit.

RP.- ¿Cuáles son las propuestas de gobierno para resolver la inseguridad?

Los corredores seguros, fundamentalmente, el control de egreso e ingreso en los cuatro puntos que tiene la ciudad de La Plata.

Todo con una polí­tica dinámica, porque el delito muta permanentemente y debemos aggiornarnos para combatir ese tipo de delito, con una fuerte prevención en un sistema de alarmas vecinales, con un trabajo con los foros de seguridad.

Necesitamos de una subsecretarí­a de Seguridad Ciudadana para pensar polí­ticas de seguridad en serio. No como las de este Consejo municipal de Seguridad que tiene contratadas a más de cien personas que cobran más de 4 mil pesos, pero hasta el momento no escuché que se les haya caí­do una idea.

Además, y fundamentalmente, el compromiso. Quiero resolver la seguridad de La Plata, es mi compromiso de honor. Pero si yo miro para el costado y digo que es un problema de la provincia y pongo la mugre debajo de la alfombra, es probable que no lo resuelva nunca.

Vinculado a esto hay que hablar de los 125 asentamientos que tenemos. La ciudad de La Plata se ha conurbanizado, no lo digo peyorativamente sino como un fenómeno.

En los últimos aí±os se instalaron cuarenta asentamientos. Una primera acción de shock para sacar al delincuente y al narcotraficante es el asentamiento. Y una segunda acción está cuando debe llegar el Estado con el progreso, con el agua, el asfalto, el establecimiento educativo para darle una oportunidad a esa gente.

RP.- ¿Cuál es la situación con Sergio Panella?

Este espacio no tiene internas porque esta es la lista de Unión para el Desarrollo Social, esta es la lista entre peronistas y radicales que pensaron Ricardo Alfonsí­n y Francisco de Narváez. Lo otro es una lista pura y exclusivamente radical de un sector que entendió esto como una confrontación.

Esto era todo lo contrario, era el consenso, el diálogo, el tirar juntos porque para cambiar esta Argentina, este Buenos Aires y esta ciudad, necesitamos de todos. Se acabaron estas disputas sectoriales de partidos porque la gente vota a las personas, te mira a los ojos y ve si las convencés.

Estas cuestiones de partidos no las tenemos en cuenta porque la polí­tica ha mutado porque mutó la gente. Se vio sobre lo que pasó en Capital.

RP.- Fuiste por la impugnación de la lista de Panella, pero el partido decidió que participe sin adherir, ¿está bien para vos?

Es justo, es ecuánime. No puede ser lo mismo una lista integrada entre radicales y peronistas que una lista solamente radical.

Nosotros transportamos ese espí­ritu de Alfonsí­n y de Narváez a una lista con mucho sacrificio porque relegamos a muchos compaí±eros para poder formarla. Es decir, no todo es lo mismo.

Estoy muy conforme y muy contento por la decisión que se ha tomado por la Junta Electoral partidaria porque ha sido clara y contundente en el acta del 8 de julio, diferenciando la lista integrada y adherida a nivel nacional y provincial con la lista puramente radical.

RP.- ¿Cómo viste la elección de Capital Federal?

Estoy feliz. Primero porque fue un gesto de maduración total por parte del electorado, con tres grandes perdedores: el gobierno nacional, los encuestadores que dijeron que habí­a cinco puntos de diferencia entre Filmus y Macri y se comieron veinte, y La Cámpora porque Cabandié sacó la mitad de los votos que sacó Filmus.

La gente no es tonta ni compra más espejitos de colores, vota como quiere, como siente.

Deja una respuesta

*