La CNE dispuso la caducidad de 149 agrupaciones polí­ticas

La resolución de la Justicia Electoral fue de acuerdo a los parámetros de la ley 26.571, de diciembre del 2009, que modificó aspectos de la Ley Orgánica de Partidos Polí­ticos. Asimismo, otras 57 tienen una apelación en curso como intento de evitar su extinción. Según datos de la Cámara Nacional Electoral, existen en la Argentina 546 partidos polí­ticos vigentes de distrito y otros 37 a nivel nacional.


La reforma Polí­tica afectó a más de 200 polí­ticos
Once
24 de enero de 2010
Un total de 206 partidos polí­ticos perdieron su personerí­a para poder presentarse en los comicios de este aí±o, desde la sanción de la reforma a la Ley de Partidos Polí­ticos Nº 26.571 de diciembre de 2009.
Mientras, la Justicia analiza la situación de otras 203 agrupaciones que también podrí­an caducar por no cumplir con los requisitos que establece la norma para mantener su vigencia.
El dato surge de un informe estadí­stico elaborado por la Cámara Nacional Electoral -la máxima instancia judicial en esa materia y que también da cuenta que en la actualidad hay 37 partidos a nivel nacional y 547 de distrito repartidos en las provincias del paí­s.
De los 206 partidos que perdieron su personerí­a, 149 tienen una decisión firme, mientras que los 57 restantes apelaron y la discusión está en la Justicia electoral. De esta forma, la Justicia dictó un promedio de 17 caducidades por mes durante el 2010 desde la vigencia de norma sancionada en diciembre de 2009 por el Congreso a instancias de un proyecto del gobierno, y que fijó un nuevo escenario electoral, en el que se destaca la obligatoriedad de convocar a internas partidarias.
El motivo principal de las caducidades es el incumplimiento del inciso e) del artí­culo 50 de la norma que obliga a los partidos a contar con la adhesión de al menos un cuatro por mil de electores del padrón del distrito, una de las reformas introducidas a la ley.
La reforma polí­tica dejó fuera de competencia a 149 partidos

25 de enero de 2011
Por disposición de la Cámara Nacional Electoral, en el último aí±o 149 partidos polí­ticos perdieron su personerí­a provincial o municipal en diferentes distritos del paí­s. Otras 57 organizaciones polí­ticas también se encaminan a su extinción, pero actualmente pelean por su sobrevivencia a través de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia.
Entre los partidos perjudicados figuran varios de los más clásicos de la polí­tica argentina: el Demócrata Cristiano (perdió la personerí­a en 12 provincias), el Humanista (en 10 provincias) y el Obrero y el Comunista (ambos caducaron en 9 provincias). Del vendaval ni siquiera se salvó el Frente para la Victoria, que se quedó sin personerí­a en La Pampa, donde forma parte del oficialismo.
Ninguno de los partidos caducados perdió su personerí­a a nivel nacional. En la actualidad conviven en la Argentina 546 partidos de distrito y 37 a nivel nacional.
La Cámara Nacional Electoral dispuso la caducidad de esos 149 partidos por la aplicación de la ley Orgánica de Partidos Polí­ticos, que fue sancionada en diciembre de 2009. Esa norma obliga a los partidos polí­ticos a mantener en forma permanente una cantidad de afiliados “ no inferior al 4 por 1.000 del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente”.
Por la ley, para mantener la personalidad en los principales distritos electorales del paí­s -Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe- un partido necesita hoy de un mí­nimo de 4.000 afiliados. En Tucumán ese piso es de 3.959 afiliados; en Rí­o Negro, de 1.684; y en Chaco, de 2.888.
La Cámara Electoral también le quitó la personerí­a a varios partidos por no haber cumplido con el punto de la legislación que establece que en las dos últimas elecciones nacionales debí­an alcanzar el 2 por ciento del padrón electoral de su distrito.
Al caducar, un partido sigue existiendo pero no puede participar en elecciones, oficializar candidatos ni hacer alianzas electorales “Qué limpieza que están haciendo” , se lamentó Roberto Gallarino, apoderado del Partido Comunista. Y agregó: “Con la ley están liquidando muchos sectores de la oposición para favorecer el bipartidismo ”.
La ley establece que para ser partido nacional se necesita tener personerí­a en al menos 5 distritos . La estrategia del PC fue, entonces, concentrarse en campaí±as de afiliación en los cinco distritos electorales más importantes del paí­s para asegurarse la personerí­a nacional. La perdieron, eso sí­, en 9 provincias. “Como tenemos una ideologí­a que tiende a perdurar, nosotros vamos a seguir existiendo. Nos han proscripto, prohibido, perseguido y encarcelado, pero en la Argentina el partido ya tiene 93 aí±os ”, dijo Gallarino.
Viviana Ambrosio, apoderada del Partido Humanista, confirmó que perdieron la personerí­a en 10 distritos. “Pero logramos conservar el partido a nivel nacional porque tenemos personerí­a en 5 distritos”, detalló la dirigente. “Llegamos a estar en las 24 provincias y hoy solo estamos en 5”, admitió.
Reglamentan la primaria
El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, volvió ayer a ratificar la realización de elecciones primarias en los partidos polí­ticos el próximo domingo 14 de agosto. El funcionario también adelantó que “antes de que termine el verano” estará reglamentada la distribución de los espacios publicitarios en radio y televisión, de acuerdo a la reforma polí­tica votada por el Congreso en 2009.
De acuerdo al funcionario, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias servirán “para ir despejando el camino a una representación más adecuada” ya que “los partidos que no logren el 1,5% de los votos no participan de la elección de octubre”, tal como lo establece la ley de reforma polí­tica. Según Tullio, los padrones estarán listos a tiempo.
Partidos%202010.JPG
Ratificaron que habrá internas abiertas el 14 de agosto
La Nueva
24 de enero de 2011
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó hoy la realización de las internas abiertas y obligatorias del 14 de agosto próximo, y aseguró que esas elecciones primarias «no están sujetas a opinión».
Tullio salió a responder así­ a las manifestaciones de los jueces electorales Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a y Manuel Blanco, quienes pusieron en duda la realización de las elecciones primarias.
En declaraciones a la prensa, el funcionario retrucó a los magistrados, a los que les reclamó «mayor celeridad» para realizar sus tareas.
Al respecto, indicó que los jueces «están acostumbrados al ritmo» que imponí­a la «ley anterior», por lo cual los exhortó a limitarse al «cumplimiento» de la nueva norma electoral.
«Los jueces electorales están acostumbrados a llevar el proceso electoral con un ritmo que imponí­a la ley anterior. Ahora, se lleva otro ritmo», enfatizó el director nacional electoral.

Deja una respuesta

*