La posibilidad de postularse a autoridad de mesa para las próximas elecciones legislativas preocupa. Sí²lo 1200 personas se registraron y no llegan al 1 por ciento de los necesarios.
Sólo el 1% de las autoridades de mesas están cubiertas en Capital
La Nación
5 de mayo 2009
A 54 días de celebrarse las elecciones legislativas, en la Capital Federal apenas el uno por ciento de las vacantes necesarias para ser autoridad de mesa están cubiertas, advirtió hoy la jueza electoral María Servini de Cubría.
La magistrada precisó que «menos de 1000» personas respondieron a la convocatoria realizada para oficiar de autoridad de mesa, cuando habrá, para los comicios del 28 de junio, 6.257 mesas, y se necesitarán dos personas para cada una de ellas, es decir, 12.514 personas, según consignó DyN.
Servini de Cubría, en diálogo con radio Diez, recordó que se pagarán 130 pesos (100 pesos, más 30 adicionales por asistir al curso de capacitación) para los que acepten ser autoridades de mesa.
La jueza, que procesó a 60 personas que se ausentaron de esta convocatoria en las elecciones de 2007, instó a que «la gente se comprometa con su deber cívico».
Asimismo, advirtió que aquellas que sean convocadas y pretendan excusarse (por alegar que estarán en una localidad ubicada a más de 500 kilómetros, por enfermedad, etcétera), deberán presentarse en el juzgado, ubicado en Tucumán 1320.
«Cualquier persona que no pertenezca a un partido político y resida en la Capital, puede ser autoridad de mesa», comunicó y reiteró que la Cámara Nacional Electoral «tiene decidido» resolver sobre las candidaturas «testimoniales» cuando éstas sean oficializadas.
La fecha de presentación de las listas vence este viernes, y desde el sábado «se tiene que recurrir al juez de distrito donde está el candidato» que presuntamente no asumirá el cargo, para impugnarlo.
En el caso de los intendentes del conurbano, que integrarían las listas de concejales locales, para luego continuar en sus cargos, deberá presentarse ante la Justicia de La Plata, indicó.
Resolución 332/09 – Viáticos autoridades de mesa
Comentario adicional: Me he inscripto dos veces en el Registro. La primera vez debo haber sido de los primeros en anotarme. La segunda vez hace más o menos 1 semana. En ninguno de los dos casos recibí una notificación, ni de aceptación ni de rechazo. No soy el único. Aclaro que un tercer intento de registro da que los datos ya están ingresados.
Otro comentario: El sitio de Internet del Poder Judicial no es precisamente «friendly». No creo que pase un test para personas discapacitadas visualmente, para no mencionar que no pasa el test de validaciones de HTML.
En una nota anterior comenté sobre las condiciones discriminatorias para anotarse en el Registro de Voluntarios. Inclusive lo denuncié al Inadi. Las condiciones han sido relajadas algo, ya que ahora se pueden inscribir los egresados de alumnos de universidades privadas y de terciarios, que igual sigue siendo discriminatorias. Cabe aclarar que no solo están en contra de las condiciones que fija el Código Electoral, sino que van contra el espíritu y letra del art. 16 de la Constitución Nacional, especialmente en lo que a idoneidad se refiere.
Además, en la práctica, el sistema, que ha sido «mejorado» implica que un graduado tiene que poner una serie de datos para asegurar que no mienta sobre su condición de graduados y los estudiantes pueden anotarse siempre y cuando la facultad donde cursan tenga la conexión y el convenio con la Justicia.
En pocas palabras: superburocrático y discriminatorio. Pareciera que la Justicia Electoral no quiere voluntarios.
Lo lógico hubiera sido poner los datos básicos: nombre, apellido, dni, email y teléfono de contacto. Aceptarle a todos el registro, capacitar (los folletos para fiscales y autoridades son buenos) y tomar una prueba de competencia.
Pero lo lógico no es lo que se debe esperar en nuestro país.