La era CFK: Carlos Malamud

Argentina Elections realiza una encuesta a diversos académicos sobre los recientes comicios nacionales y la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Presentamos hoy la entrevista a Carlos Malamud.Por Hugo Passarello Luna


****************************************************************************************
La era CFK
Con el objeto de proveer una perspectiva académica en vistas de los resultados de las elecciones de Octubre de 2007, Argentina Elections envió una encuesta (1) a reconocidos especialistas polí­ticos en Argentina. El cuestionario giró en torno a tres ejes: el sistema electoral y polí­tico en vistas de las últimas elecciones, el sistema partidario argentino y la futura gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Participan en esta serie de entrevistas varios expertos de universidades y centros de estudios tanto de Argentina como de otros paí­ses. En esta oportunidad les presentamos la entrevista al Dr. Carlos Malamud.
En las próximas semanas compartiremos las respuestas de otros entrevistados.
Serie anterior: Sobre el significado y relevancia historia y polí­tica de las elecciones de Octubre de 2004 Argentine Elections realizó una serie similar en el perí­odo previo a las elecciones nacionales del 28 de octubre del 2007. Del mismo participaron reconocidos polí­ticos y especialistas en Argentina, tanto del exterior como del paí­s.Puede ver esa serie accediendo a este enlace
(1) Entendemos como encuesta, “un conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho.” (Real Academia Espaí±ola)
Carlos Malamud
Carlos Malamud es profesor de Historia de América de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia (UNED), de Espaí±a, e Investigador Principal para América Latina y la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Ha sido investigador visitante en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford y en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y ha estado en posesión de la Cátedra Corona de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Entre 1986 y 2002 ha dirigido el programa de América Latina del Instituto Universitario Ortega y Gasset, del que ha sido su subdirector.
Comenzó su carrera académica trabajando en historia económica del perí­odo colonial para luego especializarse en historia polí­tica latinoamericana de los siglos XIX y XX. Actualmente compatibiliza su trabajo de historiador con el de analista polí­tico y de relaciones internacionales de América Latina.
Ha escrito numerosos libros y artí­culos de historia latinoamericana, entre los que se cuentan: Historia de América, Alianza, Madrid, 2005 (que ya va por la segunda reedición); Cádiz y Saint Malo en el comercio colonial peruano (1698-1725), Cádiz, 1986; América Latina. Siglo XX. La búsqueda de la democracia, Madrid, 1992; Partidos polí­ticos y elecciones en la Argentina: la Liga del Sur (1908-1916), Madrid, 1997, El Estado en crisis (1920-1950), t. IV de la Historia contemporánea de América Latina, Madrid, 2003. Entre las obras que ha editado se cuentan: El caso Pinochet. Un debate sobre los lí­mites de la impunidad, Madrid, 2000; Legitimidad, representación y alternancia en Espaí±a y América Latina: las reformas electorales (1880-1930), México, 2000; con Elizabeth Joyce, Latin America and the Multinational Drug Trade, Londres, 1998 y con Eduardo Posada Carbó, The Financing of Politics: Latin American and European Perspectivas, Londres, 2005.
Es colaborador de distintos periódicos y responsable de la sección de América Latina de la Revista de Libros.

Sistema Electoral y Polí­tico
Estas últimas elecciones recibieron el voto del 71.81% del electorado (alrededor de 7 millones de personas no se presentaron a votar). Este es el porcentaje más bajo desde el retorno de la democracia en 1983. Asimismo, hubo una enorme deserción de los ciudadanos llamados a ser autoridades de mesa. Y el dí­a mismo de los comicios demostró ser un desafí­o logí­stico obligando a muchos ciudadanos a esperar horas para poder votar.
En vistas de estos sucesos, ¿Qué cambios cree necesita el sistema electoral y polí­tico para encarar este nuevo escenario?

La falta de interés de los votantes está relacionada con la falta de atracción de la elección, bien por el desprestigio de los partidos, bien por la calidad de los candidatos. En esta lí­nea es necesario reforzar el sistema de partidos, introducir el voto no obligatorio y, a la vez, endurecer el régimen de sanciones para las autoridades designadas de mesa que no cumplen con sus obligaciones.
Hay que revalorizar el sistema de distribución proporcional de los cargos y para ello habrí­a que abolir los mecanismos perversos, como las listas colectoras, que buscan la ventaja de determinadas opciones.
Partidos Polí­ticos
Los comicios del 28 de octubre del 2007 mostraron un escenario donde las alianzas partidarias fueron la regla. Ninguno de los dos tradicionales partidos (la Unión Cí­vica Radical y el Partido Justicialista) se presentaron como tales sino junto a diversas alianzas. ¿Cómo observa el futuro del sistema partidario en Argentina?
Con gran preocupación. Es necesario que el Ejecutivo tome conciencia de la necesidad de valorizar en su medida el papel de la oposición. El fomento de la transversalidad y de fenómenos como los radicales K ayudan muy poco, o nada, a la consolidación de los partidos. Algo similar se puede decir de la perpetuación de la figura del “gran elector” o de la selección arbitraria de los candidatos.
Gestión de CFK
Con la asunción de la nueva presidente y de todo su gabinete ¿Como observa que serán los primeros dos aí±os de la gestión de CFK? Sus desafí­os, sus prioridades, etc.
El comienzo de la gestión no ha podido dejar más claras las lí­neas de continuidad con la gestión del presidente Kirchner. Se suponí­a que la polí­tica exterior iba a ser una de las apuestas de la presidenta Kirchner para marcar un nuevo estilo, pero no ha sido así­. La respuesta al gobierno de EEUU en relación con el tema del maletí­n ha sido sobreactuada. Algo similar se puede decir del manejo del “canje humanitario” y del viaje de Néstor Kirchner a Colombia. Es curiosa la falta de crí­ticas del gobierno argentino a las FARC.
El tema energético es otro aspecto claro. Se mantiene la negativa a hablar de crisis energética, aunque estamos sumidos plenamente en ella, y no se afrontan con valor los retos de la falta de inversión en el sector. Inflación e intervencionismo estatal marcan un estilo cada vez más sesgado en torno a polí­ticas populistas, que pueden comprometer en el medio plazo los buenos resultados de los últimos aí±os.