Moyano duda de Cristina y advierte que irá por más

El jefe de la CGT admitió que desconfí­a de una gestión de la senadora porque no la conoce. Y le anticipó que entre los trabajadores hay í¢â‚¬Å“demandas contenidasí¢â‚¬Â a las que tendrá que responder para evitar protestas. Los empresarios de IDEA, en cambio, se preparan para recibir la próxima semana a Cristina Fernández. Será una demostración del acercamiento entre los directivos de empresas y la candidata oficial



Total news

30 de Agosto 2007
Por ELIZABETH PEGER
Si en su eventual gestión de gobierno Cristina Fernández esperaba heredar las bondades de la relación fluida y armónica que el presidente Néstor Kirchner construyó con la conducción de la CGT, el propio Hugo Moyano le dejó claro ayer que no es un apóstol de la legitimidad fundada en el linaje. Con el rostro sereno y un tono pausado, el camionero admitió ante un grupo de empresarios que la candidata oficialista no le despierta la misma confianza que Kirchner y que tiene í¢â‚¬Å“dudas y preocupacionesí¢â‚¬Â sobre la marcha del paí­s en sus manos.
í¢â‚¬Å“Tenemos dudas y preocupaciones porque al Presidente lo conocemos, pero a la candidata todaví­a no la conocemos. No aceptamos todo con los ojos cerradosí¢â‚¬Â, dijo Moyano. Y, en lo que puede interpretarse como un anticipo de cierto cambio en su posición hacia la Casa Rosada tras el recambio presidencial, aseguró que entre la dirigencia gremial hay í¢â‚¬Å“demandas ahora contenidasí¢â‚¬Â que se van a exteriorizar durante la próxima gestión.
Si bien el jefe de la CGT se cuidó de no ahondar en detalles sobre el contenido de esas demandas, sus planteos evidenciaron cierta desconfianza respecto de la postura que podrí­a asumir Cristina hacia los gremios en caso de resultar electa.
En los últimos tiempos los dirigentes aliados a Moyano no han ocultado su temor de que, una vez en la Presidencia, la senadora aliente un recambio en la conducción cegetista, promoviendo el desplazamiento del camionero y su reemplazo por un gremialista de perfil más moderado, como serí­a el caso del titular de la UOM, Antonio Caló.
Otros sectores cegetistas sospechan, en cambio, que la primera dama podrí­a decidirse a privilegiar la relación con la dirigencia de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), corriendo a la CGT del centro de la escena polí­tica. Esa preocupación es compartida en reserva por buena parte de los gremios que conforman la cúpula de la entidad de la calle Azopardo, pero en el moyanismo rechazan la idea de que en el entorno de la senadora planeen romper con toda la estructura cegetista y los asusta más un intento por desplazar a su jefe polí­tico.
Las palabras de Moyano ayer anticipando reclamos gremiales por í¢â‚¬Å“demandas contenidasí¢â‚¬Â tuvo, analizado en esa óptica, cierto tenor de advertencia. El camionero dijo que la esposa de Kirchner í¢â‚¬Å“sabeí¢â‚¬Â de la existencia de esas exigencias, y se mostró esperanzado en que tendrá la inteligencia y capacidad para poder ofrecer las respuestas que pretende el sector.
Pase de factura
í¢â‚¬Å“La CGT va a seguir reclamando lo que legí­timamente nos corresponde, habrá fricciones, pero no vamos a resignar esos reclamosí¢â‚¬Â, apuntó Moyano durante el almuerzo que compartió con los representantes de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE).
En un mensaje claramente dirigido al kirchnerismo, recordó que los gremios actuaron con í¢â‚¬Å“el máximo de responsabilidad para evitar un desmoronamiento social y una crisis institucionalí¢â‚¬Â y que de ahora en más no están dispuestos a ceder en lo que lograron porque í¢â‚¬Å“es un derecho adquiridoí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“El movimiento obrero tiene un pacto implí­cito con el paí­s, y esperemos que ahora ese pacto lo podamos hacer explí­ticoí¢â‚¬Â, indicó en referencia a las expectativas sobre un mandato de Cristina.
Pese a su opinión de que un mandato de la senadora representará una continuidad í¢â‚¬Å“con maticesí¢â‚¬Â diferentes de la gestión de Kirchner, Moyano valoró la convocatoria en favor de una concertación social entre empresas y gremios formulada por la candidata.
í¢â‚¬Å“Ahora hay que lograr una mejor distribución de la riqueza y un mayor desarrollo. Esto el Gobierno lo tiene que encarar con mucha firmeza, porque nadie se realiza en una comunidad que no se realizaí¢â‚¬Â, contestó en respuesta a las consultas empresarias sobre cuáles deberí­an ser los ejes del pacto social.
Insistió en que en ese marco los gremios irán a buscar í¢â‚¬Å“lo que les correspondeí¢â‚¬Â para que se atiendan í¢â‚¬Å“las demandas que faltan cubrirí¢â‚¬Â, aunque admitió que en la búsqueda de consensos el sector í¢â‚¬Å“seguramente tendrá que resignarí¢â‚¬Â algunas de sus pretensiones.