En Santa Fe, los candidatos K le sacaron casi 2 puntos a Binner

Bielsa y Rossi, juntos, sumaron el 46,5%, contra el 44,8% del socialista.

3 de Julio de 2007
Mauro Aguilar ROSARIO. CORRESPONSAL
rosario@clarin.com
El resultado de las elecciones primarias desarrolladas el domingo en Santa Fe, permitió ayer lecturas de las más variadas. Adherentes K, socialistas, justicialistas de la primera hora y frentistas de distintos color polí­tico, interpretaban con optimismo los números propios. Todos intentaron ubicarse del lado de los triunfadores. Una estrategia que busca proyectar fortalezas hacia el 2 de setiembre próximo, fecha en que se definirá el nombre del nuevo gobernador.
Dentro del Frente para la Victoria, donde se impuso con holgura la candidatura de Rafael Bielsa por sobre la de Agustí­n Rossi, ayer todo era optimismo. En el espacio K trataban hasta con cierta perplejidad el dato de los dos puntos de ventaja alcanzados -producto de la sumatoria de las dos propuestas que participaron de la interna- sobre el socialista Hermes Binner.
Escrutados el 99,15 por ciento de los votos, el 46,5 del padrón se inclinó por el Frente para la Victoria, mientras que el Frente Progresista, Cí­vico y Social, la colación de partidos que incluye a socialistas, aristas, demócratas progresistas y a un sector del radicalismo, cosechó el 44,8%.
El dirigente socialista, sin embargo, fue el contendiente con más adhesiones. Binner, cuyo frente no presentaba otra fórmula para la gobernación, sumó los 617.860 de su agrupación. Se inclinaron por Bielsa 417.079, mientras que Rossi terminó en el tercer lugar con 224.820: es decir, los K, juntos, le sacaron 24.039 votos a Binner.
Esos números -en definitiva otra manera de analizar la misma elección- se convirtieron en la bandera de los socialistas para plantear que existió, una vez más, un respaldo contundente a la figura del ex intendente de Rosario. Creen que ese botí­n de ninguna manera menguará en los dí­as que vienen. Una certeza que, sospechan los hombres de Binner, no manejan dentro del Frente para la Victoria.
Dentro del espacio K se plantea el principal interrogante que recorrerá la provincia hasta el 2 de setiembre. Muchos se preguntan si Bielsa logrará contener los votos de Rossi dentro del espacio oficialista. Por lo pronto, el ex canciller no perdió el tiempo: ayer mismo salió a levantar a los heridos que dejó la contienda y se mostró con su par de bancada (ver Bielsa…).
Muchos dirigentes K, que en la previa viví­an atormentados ante la posibilidad de un triunfo demoledor de Binner que de ante mano los dejara fuera de carrera, celebraban ayer sin disimulo. El fantasma de una diferencia de 10 puntos los desvelaba.
Los aspirantes a la gobernación se aprestan ahora a dar otra pelea: aspiran a apoderarse de una porción del voto en blanco, que alcanzó el domingo niveles elevados. Casi 258 mil votantes (15,48 por ciento) no expresaron preferencia alguna. Bielsa y Binner ya preparan estrategias de seducción también para esa porción del electorado.