Los 90 de Menem vieron pasar a macristas y a kirchneristas

Entre colaboradores de Macri se cuentan Diego Guelar y Cristian Ritondo. Entre hombres del Gobierno: el ex ministro Beliz, Redrado e Iribarne.

  • Diario Clarí­n
  • Por Mariano Pérez de Eulate
    8 de Junio de 2007
    t004dh01.jpg
    PRESIDENTE Y GOBERNADOR. MENEM Y KIRCHNER, EN 1998, EN LA CASA ROSADA.
    Pueden decir que eran jóvenes, que recién empezaban en polí­tica o, simplemente, que el peronismo es así­: se está con el que tiene el poder. Hasta que lo pierde, claro. Mauricio Macri introdujo ayer un interesante concepto para el debate respecto a la década del 90, diez aí±os en los que, a juzgar por lo que se escucha por estos dí­as, al Estado en todo sus estamentos —nacional, provincial, municipal— no lo condujo nadie. O sólo Carlos Menem, que era el Presidente.
    Es verdad lo que dice Néstor Kirchner respecto al clan Macri: hicieron cuantiosos negocios con el Estado en la «década maldita». Facturaron mucha, pero mucha plata. Y, en rigor, el xeneize tiene ex peronistas que estuvieron con Menem en su equipo, como Diego Guelar o Cristian Ritondo. Pero también es cierto lo que dijo Macri: muchos funcionarios actuales, gobernadores e intendentes, acompaí±aron al menemismo, que en ese entonces era lo mismo que decir peronismo.
    Es especialmente lapidario —y Macri lo sabe, por eso lo citó ayer en sus declaraciones radiales— un video editado por la revista Noticias, que puede verse en Internet, que muestra al primer Kirchner gobernador, al que administraba Santa Cruz en el ciclo ascendente de Menem. Más gordo, más joven, el sureí±o ha definido al riojano como «el mejor presidente de toda la historia, desde Perón». Y eso es lo más leve que se ve y se escucha.
    Como sea, en el primer nivel del Gobierno son pocos los que resisten el archivo. Recorramos los nombres que tiró Macri.
    Alberto Fernández, hoy con mucho poder en el Gobierno, se desempeí±ó como superintendente de Seguros de la Nación. Menem —que piensa que todo dirigente peronista le debe a él su carrera, pero ése es otro tema— se encargó de recordarlo. No es que Fernández era un menemista clásico. En rigor era cavallista. En efecto, Domingo Cavallo, en ese momento amo y seí±or de la Economí­a, lo puso en esa jerarquizada oficina.
    Fernández, luego, fue legislador porteí±o. Por el partido de Cavallo, cuando éste ya se habí­a peleado con Menem.
    Alberto Iribarne, un cuadro del PJ porteí±o, fue por aí±os el viceministro de Carlos Corach en Interior. Lo bueno del actual ministro de Justicia es que no reniega de su pasado. Después se hizo duhaldista y ésa fue la ví­a para llegar a Kirchner.
    Macri quiso manchar a Scioli diciendo que estuvo con Menem. No es un secreto: el riojano lo introdujo en la polí­tica. Fue diputado nacional por la Capital Federal pero luego estuvo al lado de Adolfo Rodrí­guez Saá, Eduardo Duhalde y Kirchner, de quien es el vicepresidente y bendecido candidato a gobernador bonaerense.
    Felipe Solá. Sí­, fue secretario de Agricultura de Menem. Pero antes habí­a sido cafierista y luego se alió a Duhalde, a quien enfrentó en 2005, dando paso a la avanzada de Kirchner en la provincia más grande del paí­s.
    ¿Más nombres? Angel Maza, ex gobernador riojano K pero ahijado polí­tico de Menem, y los que siguen siendo gobernadores desde la época menemista; Martí­n Redrado, actual titular del Banco Central y famoso «golden boy» en los noventa; Gustavo Beliz, primer ministro de Justicia de Kirchner.
    Siguen los nombres pero el cronista se quedó sin espacio.
    ———————————————————————————————————–
    Lavagna: «Kirchner y Cristina participaron de los 90»
    El candidato presidencial relacionó al Presidente con la privatización de YPF, «por hablar de una de las cosas más recientes». í‰l se diferenció y dijo que no participó
  • Asteriscos Tv
  • 8 de Junio de 2007
    La polémica en torno de la década de los 90 continúa y se extiende.
    Ahora, el candidato presidencial Roberto Lavagna afirmó que el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, «participaron y muy activamente» en polí­tica durante los aí±os 90.
    «En el caso del Presidente y de la senadora, participaron y muy activamente en esos aí±os. Por empezar, en la venta de YPF, por hablar de una de las cosas más recientes. Yo no voy a plantear de ninguna manera la discusión en esos términos», enfatizó Lavagna.
    El ex ministro de Economí­a diferenció esa situación de su caso al seí±alar que «en los aí±os 90» se dedicó «estrictamente a la actividad privada, a pesar de haber tenido ofertas en el gobierno».
    «Pasé más de 10 aí±os en la actividad privada, no era un modelo que a mí­ me seducí­a», indicó.
    El candidato presidencial opositor se pronunció de esa forma al opinar sobre las crí­ticas que el presidente Kirchner lanzó contra el candidato a jefe de Gobierno porteí±o Mauricio Macri, a quien vinculó con las polí­ticas neoliberales de los aí±os 90.
    Por otra parte, Lavagna elogió al senador radical Gerardo Morales, quien se convirtió en su compaí±ero de fórmula para los comicios nacionales de octubre.
    «Fue una decisión mí­a. Yo le hice el ofrecimiento, por supuesto que esto tiene que ver con un perfil, y el perfil era que fuera un hombre del interior, puesto que yo soy de alguien de la región metropolitana, que fuera alguien joven, que tuviera experiencia
    ejecutiva», seí±aló.