El Gobierno, entre los ballottages del domingo y las elecciones que vienen

Le preocupan Córdoba y Santa Fe, donde las encuestas no benefician a los candidatos propios.

Por Mariano Pérez de Eulate
19 de Junio de 2007
«dL«Da Casa Rosada espera una buena noticia de Tierra del Fuego, donde el próximo domingo se definirá la gobernación en un ballottage del que participará el gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro. Suponiendo que éste se imponga, es improbable que ese resultado alcance para llevar alegrí­a al Gobierno. Es que ese mismo dí­a será la segunda vuelta de la Capital Federal y en ese desafí­o ¿en el que Néstor Kirchner jugó a fondo impulsando la candidatura de Daniel Filmus¿ las encuestas presagian un triunfo de la oposición y la entronización de Mauricio Macri.
1.jpg
PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER Y GOLFISTA ANGEL CABRERA
El domingo 24, en efecto, puede ser un dí­a maldito en el Gobierno. Si el empresario gana proyectará su figura y le dará oxí­geno polí­tico a PRO, el muy joven partido que lidera.
De la media docena de elecciones provinciales que el Gobierno debe sobrellevar antes de octubre, probablemente preocupen en serio, y por motivos diferentes, sólo dos: Santa Fe y Córdoba, de enorme importancia electoral. Ambas votan el próximo 2 de setiembre.
Así­ como las encuestas porteí±as mostraron a Macri como ganador muchos meses antes de la elección, en Santa Fe sucede algo parecido pero con el socialista Hermes Binner a la cabeza.
El Gobierno no ha decidido aún a quién respaldará. El PJ santafesino, dividido pero no fracturado, decidirá el candidato en una interna a principios de julio. Los diputados Agustí­n Rossi y Rafael Bielsa competirán ese dí­a. Si bien nada está dicho, los sondeos dicen que Binner le ganarí­a a cualquiera de los dos.
En Córdoba, José de la Sota selló una alianza de ocasión con Kirchner quien, fiel a su estilo, igual juega algunas fichas al intendente capitalino Luis Juez, enconado rival del gobernador.
Juan Schiaretti, el vicegobernador, es el casi seguro candidato y las encuestas dicen que le puede ir bien. Si gana ¿será un triunfo de Kirchner o de De la Sota? El Presidente no ha podido armar en la Docta un esquema polí­tico propio, con chances, y acaso eso impida catalogar el eventual triunfo como un logro puramente kirchnerista.
¿Puede decirse que San Luis y La Rioja, que eligen gobernador el 19 de agosto, darán una derrota y un triunfo a la Rosada? El riojano Beder Herrera, que buscará la reelección, se hizo K apenas desplazaron a Angel Maza del poder. Pero el puntano Alberto Rodrí­guez Saá está en la vereda opuesta.
Si el oficialismo radical gana en Chaco el 16 de setiembre probablemente sea la única provincia de la UCR que le de la espalda al Gobierno antes de la presidencial. Ese dí­a el kirchnerista Mario Das Neves buscará la reelección en Chubut, con buen pronóstico según las encuestas. Una buena noticia para el Presidente. Como el posible triunfo de José Alperovich en Tucumán, que va a las urnas el domingo 26 de agosto o el de José Luis Gioja en San Juan, que dirimirá el 12 de ese mes.